jueves, 12 de agosto de 2010

Hallan fósil que ubica origen humano hace 29 millones de años

Foto: Iyad S. Zalmout

Un nuevo fósil de primate catarino fue descubierto en Arabia Saudita y sugiere que la derrama evolutiva entre los monos del Viejo Mundo y los seres humanos se produjo mucho antes de lo que se pensaba, alrededor de hace 29 millones de años. El descubrimiento desafía la teoría de que los grupos se separaron unos 5 millones de años antes del reciente hallazgo fósil (entre 25 y 23 millones de años).

El geólogo y paleontólogo Iyad Zalmout y sus colegas de la Universidad de Michigan y de la Encuesta Geológica Arabia reportó el hallazgo esta semana en la revista Nature.

Los científicos consideran que los humanos y los simios han contado con un ancestro común con los monos del Viejo Mundo, pero no está claro cuando los dos grupos se separaron. Pero el nuevo fósil catarrino Saadanius hijazensis está ayudando a arrojar luz sobre el asunto.

Video: NSF

Este es "el primero de primates fósiles importantes de Arabia de un período de entre 30 y 23 millones de años atrás donde casi todo el registro de primates fósiles de este periodo es muy raro, y si alguno se encuentra, no es tan completo como este descubrimiento", Dijo Zalmout. El fósil, encontrado en 2009, data de hace 29-28 million años. Este descubrimiento de acuerdo a Zalmout hace hincapié en que "Afro- Saudita es el centro de origen y la evolución catarrinos."

El fósil conserva la mayor parte de la cara, la parte frontal superior del cráneo, el hueso temporal y el paladar , con algunos dientes superiores de la izquierda y derecha. Mediante el estudio de la longitud de las raíces de caninos y del tamaño de los molares, los investigadores determinaron que el fósil era un hombre adulto y probablemente pesaba de 13 a 20 kilos.

Catarrhini es el nombre dado a viejos simios y monos mundialmente agrupados colectivamente, y Saadanius es el primate más avanzado conocido que tiene características generales de catarrinos, pero aún carece de los rasgos particulares en cualquiera de los simios o monos del Viejo Mundo.

Saadanius es intermedio en la edad geológica y la morfología entre los mayores y los primates más primitivos similares a monos de Egipto, y más tarde de los monos más avanzados y monos del Viejo Mundo desde África oriental .

Desde Saadanius hijazensis de hace 29-28 million años, este hallazgo sugiere que la división entre los monos del Viejo Mundo y la línea que conduce a los seres humanos se produjeron mucho despues de lo que se pensaba.

Información de la National Science Foundation. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros