miércoles, 10 de noviembre de 2010

Italia: Investigan pulseras "Power Balance" por práctica comercial incorrecta


Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria. Foto: RadioBioBio.cl

Ríos de tinta se han escrito sobre las pulseras Power Balance, esos trozos de plástico barato (los cuales paradójicamente cuestan caro) que a pesar de que ya se ha explicado hasta la saciedad que no hay evidencia confiable de que tengan un poder 'casi mágico', se siguen vendiendo por miles. Pues bien, en Italia, puede que estén a punto de desaparecer del mercado.

Resulta que la Autoridad italiana Garante de la Concurrencia y del Mercado (o AGCM por sus siglas) le acaba de abrir investigación a las dos empresas que venden y distribuyen en Italia las Power Balance (Power Balance Italy y Sport Town) ya que consideran que podrían haber incurrido en una "práctica comercial incorrecta" al argumentar supuestos beneficios para el que se la ponga, tales como aumento de fuerza o mejora del equilibrio.

Entonces, como la AGCM no se termina de creer todos esos supuestos beneficios de la pulserita -ni ellos ni nadie con dos dedos de frente-, quieren esclarecer las cosas y les han exigido a las dos empresas que presenten documentación "médico-científica" que sustente los supuestos efectos positivos que no se cansan de repetir en sus comunicaciones comerciales.

Finalmente la AGCM ha comentado también que si Power Balance Italy y Sport Town no consiguen demostrar por un lado los beneficios y por el otro la ausencia de problemas para la salud de las Power Balance, las mismas podrían dejar de venderse en el país.

Un ejemplo que ya habían establecido las autoridades de Chile y que muy bien podrían seguir las autoridades de defensa del consumidor del Perú.

Enlaces relacionados

Información de ALT1040. Resumen y edición de Sophimanía

1 comentario:

Diego Lecca dijo...

Hay que ser bien pavo para comprarse una de esas, especialmente cuando no hay ningún estudio científico que pruebe su uso. Pero seguro por el precio caro, por el apoyo de un par de figuras, o por lo brillosas que no son, no faltará el de pocas luces que tire ahí su plata.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros