domingo, 13 de diciembre de 2009

Cinco "terapias alternativas" desenmascaradas

La "energía curativa" del reiki, algo que parece que existe solo en la imaginación
de quienes lo practican. Foto: Reikivigo

El terreno cada vez más grande ganado por las llamadas "terapias alternativas" está haciendo reaccionar a la comunidad científica, para que responda y analice los supuestos beneficios que ofrecen. En el año que está terminando cinco de estas "terapias" fueron desacreditadas en Estados Unidos por estudios científicos. Acá un repaso de ellas.

Reiki

Desarrollada en Japón a comienzos del siglo 20, quienes la practican sostienen que pueden curar sin tocar, por lo que llaman "imposición de manos". Según esta creencia una persona puede transmitir una "energía curativa" llamada "ki", la que "restaura el balance" y en consecuencia la salud del paciente, quien podría estar afectado incluso por cáncer.

Sin embargo, un extenso estudio publicado en noviembre por la "International Journal of Clinical Practice" concluye que el reiki no sirve para nada. El estudio no concluye que quienes lo practican sean estafadores, pueden no serlo, a menudo son personas que actúan de buena fe, autoengañados por sus creencias.

Algo parece oler mal con la reflexoteriapia, y no únicamente los pies. Foto: Internet

Reflexología o "terapia zonal"

Los "reflexólogos" sostienen que los pies, manos, nariz y orejas están conectados con todos los órganos internos del cuerpo, y que un masaje en esas partes puede aliviarnos de ciertas patologías como diabetes, presión alta, etc.

Sin embargo, un estudio sobre 250 casos publicado en el número de noviembre - diciembre de la revista "Heart & Lung" concluye que la reflexología no alivia ninguna dolencia más allá de la relajación que se puede obtener de un masaje común y corriente. A similares conclusiones llegaron estudios publicados en la Revista Australiana de Medicina y por investigadores taiwaneses.

Un veneno diluido infinitamente ya no mata, de acuerdo. Pero tampoco
hay evidencia de que cure. Foto Reviewantiaging.com

Homeopatía

Esta práctica sostiene que el consumo de ciertos venenos hiperdiluidos en agua puede curar todo tipo de dolencias. Pero numerosos estudios publicados este año señalan que la homeopatía no obtiene mejores resultados que un placebo cualquiera. Ni el cáncer ni el sobrepeso ceden ante los tratamientos homeopáticos, por más que así lo sostengan quienes la practican.

Además de estos estudios publicados en prestigiosas revistas como Jama, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado oficial señalando la ineficacia de la homeopatía para tratar "enfermedades serias" como VIH, malaria y tuberculosis.

Hay imanes para "todo tipo de dolor". El problema es que los dolores
no parecen enterarse. Foto: Fotosearch

Terapia magnética

Quienes venden este tipo de "tratamientos" sostienen que los imanes tienen muchos beneficios para la salud, basados en que "mejoran la circulación" (debido al contenido de hierro de la sangre). Uno de esos beneficios sería aliviarnos de los dolores crónicos.

Sin embargo estas afirmaciones no han podido ser confirmadas en décadas. Por el contrario, estudios publicados por la revista internacional de reumatología y experimentación clínica señalan que la terapia de los imanes no brinda ayuda frente al dolor crónico. Estudios similares, del 2007, concluyero lo mismo: los imanes no hacen nada contra el dolor. Sin embargo en Estados Unidos los "imanes terapéuticos" se siguen vendiendo de forma legal.

'
Piper methysticum o kava: será hierba y será natural, pero no por eso deja
de ser un riesgo mortal. Foto: Wikipedia

La hierba kava

Muchas medicinas basan su poder curativo en principios químicos activos descubiertos a partir de hierbas y plantas. Eso es sabido. Pero eso no significa que toda hierba sea curativa. Por el contrario, algunas pueden ser mortales.

La kava se toma como "hierba relajante", pero cuando se mezcla con alcohol, te puede matar, es decir llevar a un estado de "relajamiento" extremo y poco recomendable.

La kava ataca el hígado, por lo que ha sido prohibida en muchos países de la Unión Europea. En estudios publicados este año en la revista sobre terapias contra el cáncer se señala que el consumo de kava también interfiere con los tratamientos oncológicos.

Es posible que la kava tenga algunos méritos para tratar la ansiedad, pero sus riesgos son tan elevados que su consumo requiere estricta supervisión médica.

El popular "doctor House" lo resume de esta manera: "¿Qué prefieres, un
médico que te tome de la mano y te consuele mientras te mueres o uno
que te ignore mientras te sanas?" Foto: Fox

¿Qué hay de la "malvada" medicina tradicional?

Muchos critican la "medicina tradicional". Pero considere los avances realizados en todos los campos. Por ejemplo en el tratamiento del VIH, que de ser una condición de necesidad mortal está pasando a ser una dolencia crónica controlable.

¿Tuvo que ver el alineamiento de las chacras o la imposición del ki con este avance? No. Los investigadores tuvieron que investigar por años para descubrir cómo eran muchos mecanismos moleculares, conocimiento que luego les permitió crear los tratamientos antirretrovirales efectivos.

¿Mucho trabajo? Sin duda que sí. La gente estudia muchos años para poder trabajar en este campo. Y son tratamientos con efectos secundarios desagradables. Pero funcionan mejor que un masaje de pies o una imposición de manos o tomar agua con un veneno diluido hasta que se le ha hecho desaparecer. Piense en eso la próxima vez que meta la mano a la billetera para comprar algún brebaje "alternativo".

Enlaces relacionados

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

3 comentarios:

vlslv dijo...

Cuidado que la homeopatia tiene ahora nuevo nombre ¨Nanofarmacologia¨

http://endcycle.blogspot.com/2009/12/i-wrote-letter-to-editor.html

Unknown dijo...

mmm creo que ustedes como creadores de este blog son unos personajes de pelicula, alguna vez se han tratado con alguna medicina alternativa?? lo dudo??? porque si no no hablarían, pudiese tanto que contarles, pero a oidos brutos, palabras mudas, respeten ud tambien, ya que nosotros los terapeutas los respetamos a ustedes.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Jordana, muchas gracias por visitar Sophimanía, dejarnos un comentario y considerarnos "personajes de película". Yo tomo bastante en serio mi salud, así que jamás he recurrido a la 'medicina alternativa', como tampoco a la lectura de cartas ni a la 'pasada del cuy'. Dices que podrías contarnos muchas cosas sobre ese tema, pues adelante, cuéntanos. Aunque te adelanto que la ciencia no avanza en base a anécdotas (que las hay muchas y de muy distinto tipo) sino en base a estudios bien diseñados y replicables. Honestamente, no creo que nadie en este diálogo tenga 'oidos brutos'. Sobre el respeto, pues ese se gana, como se lo ha ganado la ciencia: en base a experimentos y resultados comprobables, no en base a anécdotas o creencias irracionales. Saludos!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros