Pintoresca "farmacia homeopática" en la India. Foto: Worldofstock
Hace unos meses, un grupo de médicos de Africa y de Inglaterra se unieron para escribir una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidiéndole que recomiende públicamente que la llamada "homeopatía" no sea usada para tratar ciertas enfermedades y cuadros clínicos.
Hace unos días su pedido se volvió realidad. La OMS hizo un llamado público para que los médicos de todo el mundo no usen la llamada "homeopatía" para tratar pacientes con VIH, tubercolosis, malaria, influenza o diarrea infantil.
OMS decidió apoyar pedido de médicos de Africa y Reino Unido. Imagen: Internet
¿La razón? En opinión de la OMS y de los médicos que redactaron el petitorio, la llamada homeopatía no puede prevenir o tratar "enfermedades serias" como las mencionadas, a pesar de que hay una fuerte campaña que la promociona como una "alternativa" válida.
Una vez hecho el anuncio público y oficial por la OMS, los médicos que lo solicitaron se han amparado en él para escribirle a los ministros de salud de todo el mundo pidiéndoles que combatan la promoción de la llamada "homeopatía" para tratar estas enfermedades, consideradas todas peligrosas.
Video que ironiza los llamados "tratamientos alternativos" de salud. Video: YouTube
Este anuncio de la OMS ha sido avalado por los médicos especialistas que laboran ahí como Mario Raviglione, Mukund Uplekar (especialistas en tubercolosis); Teguest Guerma (especialista en VIH); Sergio Spinaci (especialista en malaria); Joe Martínez y Elizabeth Mason (salud del niño y el adolescente) entre otros.
Desde su aparición, la llamada "homeopatía" ha sido debatida y rebatida por científicos de primer nivel, muchos de los cuales la consideran una "seudociencia", ya que sus bases -similares a las del pensamiento mágico- no han podido ser probadas bajo condiciones controladas de laboratorio, y -por el contrario- algunas desafían las leyes de la química tal como actualmente la entendemos y conocemos.
Cuestionamientos a la homeopatía. Video: Science.tv
A pesar de eso y gracias a fuertes campañas de mercadeo y cabildeo, en algunos países (incluyendo países pobres del Africa) la llamada "homeopatía" ha llegado a formar parte de los programas de salud pública, algo que horroriza y escandaliza a muchos científicos que entienden que su efectividad no va más allá de un simple y pasajero efecto placebo.
Enlaces relacionados
Pablo Vásquez para Sophimanía, con información de la OMS, la Sociedad Americana del Cáncer y de la fundación Randi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario