domingo, 30 de agosto de 2009

El debate del GEO 600: ¿El universo -incluyéndonos- somos un gran holograma?

Algo de la trilogía Matrix podría no ser tan jalado de los pelos. Foto: Warner Bros.

No, GEO 600 no es la última película de los hermanos Wachovsky, no. Es un laboratorio ubicado en Hanóver, Alemania, fruto del trabajo conjunto de ingleses y alemanes, quienes financiaron los U$ 200 millones que costó su construcción, iniciada en 1995.

Su misión: detectar -como ningún otro, gracias a su extrema sensibilidad- ondas gravitatorias (es decir: fluctuaciones cuánticas en la curvatura del espacio tiempo).

El GEO 600, en Alemania, sigue a la caza de las ondas gravitatorias, que
podrían revolucionar la astrofísica. Foto: BBC

Predichas por la Teoría de la relatividad general de Einstein, las ondas gravitatorias transportarían la radiación gravitacional producida por cuerpos masivos superacelerados como enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros.

Hogan hizo su vaticinio en NewScientist, una prestigiosa
revista científica. Foto: NewScientis

Pero, una vez puesto a funcionar, el GEO 600 todavía no ha captado directamente ninguna onda gravitatoria (al menos hasta ahora, se sabía que sería algo muy difícil, pero sí se considera que las capta indirectamente); pero sí hizo otra cosa más extraña: captar un inexplicable "ruido" de fondo, fenómeno que -según una teoría hecha por el científico del Fermilab, Craig Hogan- sería indicio de que el universo que conocemos, incluyéndonos, seríamos hologramas.

Craig Hogan, en padre de la "exótica" (pero científica) teoría. Foto: Fermilab.
Fotomontaje: Sophimanía

La teoría de Hogan fue hecha antes de que el GEO 600 se ponga a funcionar, pero de ahí no se sigue que lo encontrado sea, precisamente, un espaldarazo a sus hipótesis ya que todos los científicos involucrados en el experimento sabían que algo tan sensible captaría algún tipo de "ruido" o "interferencia".

Aunque la teoría de Hogan está elaborada dentro del marco de la ciencia (Hogan es el jefe del Centro de partículas astrofísicas del superprestigioso Fermilab y codescubridor de la materia oscura), sus colegas opinan que el extraño ruido hallado por el GEO 600 puede tener otra explicación, menos "exótica", que deberán continuar buscando.

El ruido provendría del confín del cosmos, donde el espacio tiempo "fluido" se torna
"granuloso", algo que vimos en la película "El piso 13". Foto: Posters.com

Según Hogan, el ruido provendría de los confines del cosmos, donde el universo deja de ser un espacio tiempo fluido para convertirse en un espacio tiempo "granuloso". Aunque suena a ciencia ficción, este enfoque se deriva de los estudios hechos a agujeros negros y tiene bases matemáticas.

En la física hay un antecedente análogo, cuando los jóvenes radioastrónomos Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron accidentalmente el "ruido de fondo" que le daba el espaldarazo a la teoría del Big Bang como origen de (este) universo.

Enlaces relacionados

Artículo de Pablo Vásquez para Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros