domingo, 16 de enero de 2011

Diez cosas que probablemente ignoras de Facebook


Imagen: Lush360

Aunque el ascenso de la red social ligada a Mark Zuckerberg ha sido meteórico, aún quedan varios obstáculos en el camino.

1.- "Estábamos en el lugar indicado en el momento preciso"
En el filme "La red social", un universitario cuya novia lo dejó tiene como reacción construir un crudo precursor del sitio web "Thefacebook". Y mientras Mark Zuckerberg ha dicho que esa novia "no existe en la vida real", el éxito de su invención es bien real. Facebook tiene 500 millones de usuarios frente a 100 millones de hace dos años, y ahora es el sitio más visitado en EEUU., según el rastreador de datos Hitwise.

Aunque las redes sociales no eran nuevas cuando apareció Facebook en 2004, observadores de la industria atribuyen su éxito a una mezcla de suerte, ambición y estrategia. Al limitar inicialmente el acceso a estudiantes de universidades selectas, Facebook pudo elegir dónde y cuándo expandirse, y así protegerse de un crecimiento demasiado acelerado. El requisito de que la gente usara sus nombres verdaderos también fue un beneficio.

2.- "Sabemos adonde va en Internet..."
Facebook ha evolucionado con rapidez al agregar funciones como mensajería instantánea y actualizadores de noticias. Pero los críticos afirman que algunos desarrollos pueden comprometer la privacidad. Si usted está conectado a su cuenta de Facebook mientras navega por Internet, el sitio sabrá cuando visite otro sitio conectado a Facebook, que, por ejemplo, le permite oprimir el botón de "Me gusta" sobre algo incluido en el sitio que visita, afirma Nicole Ozer, una directora de políticas de la American Civil Liberties Union, un grupo de defensa de los derechos civiles, del norte del California. "Esencialmente Facebook te puede rastrear". Facebook hace públicas entre sus usuarios estas políticas, pero los críticos se preguntan cuánta gente presta atención.

3.- Rastreado en la vida real
En agosto, Facebook lanzó Places, o Lugares, una herramienta que te permite "registrarte" en lugares como restaurantes, parques y estadios, con la ayuda del GPS de tu celular. La idea es permitir que tus amigos sepan dónde estás. Una consecuencia problemática: que le permite a amigos consultar tus ubicaciones (a no ser que desconectes la función). Eso significa que otros usuarios de Facebook podrían saber dónde vives o dónde estás, aunque no hayas publicado esa información.

4.- "Su cuenta no es exactamente segura"
En los sitios de redes sociales, es cada vez más común que los estafadores roben contraseñas y otros datos sensibles al imitar a fuentes confiables, lo que se conoce como Phishing. Facebook ahora es la tercera marca más atacada en Internet, según el servicio de monitoreo PhishTank.

Un ejemplo: un impostor usa su cuenta para enviar un mensaje a sus amigos y, por ejemplo, pedir dinero, asegurando que es una emergencia. La situación podría empeorar a medida que más usuarios que juegan juegos en línea usan sus tarjetas de crédito para comprar bienes y moneda virtual. Es mejor usar una tarjeta de crédito y no de débito.

5.- "Si parece adictivo, probablemente lo sea"
Randall Sokoloff, de California, se registró en Facebook para hacer nuevos amigos. Funcionó. Al mes, tenía 175, pero el sitio se había convertido en una obsesión. Sokoloff afirma que ingresaba a Facebook hasta 20 veces al día. Luego de hablar sobre este hábito con un terapeuta, eventualmente logró tomarse un descanso. Sherry Turkle, profesora del MIT de estudios sociales de la ciencia y la tecnología, afirma que algunos usuarios tienen problemas para estar a la altura de la versión de ellos mismos que presentan en línea.

6.- "A las marcas les damos seguidores, y algún dolor de cabeza"
Las redes sociales ofrecen a los negocios nuevas formas para conectarse con los clientes, y actualmente muchas empresas crean páginas de Facebook donde quienes se anotan como "seguidores" pueden enterarse de los productos y oportunidades más recientes. Da resultado: según Michael Scissons, presidente de Syncapse, que asesora a firmas sobre medios sociales, los seguidores de una marca en Facebook gastan en promedio US$71,84 más en sus productos al año que quienes no son seguidores.

Pero los medios sociales también pueden causar problemas para las compañías. Por empezar, facilita que los usuarios se organicen y se quejen.

7.- "Prepárese para algunos momentos incómodos"
No es ningún secreto que Facebook está cambiando la forma en que interactúa la gente. Pero el sitio puede causar problemas personales y profesionales. Los empleadores pueden buscar el perfil de Facebook de postulantes a un empleo, y la familia puede curiosear por su cuenta.

Aria Afshar, un consultor de 24 años de Nueva York, afirma que su novia fue a ver a su familia en Italia cuando descubrió la foto de Afshar en una computadora de sus padres, quienes en teoría no sabían de la relación. Resulta que los padres "se dieron cuenta por Facebook" y les estaban enviando su foto a familiares en toda Italia.

8.- "Puede ser difícil controlar las aplicaciones"
Facebook lanzó una plataforma, a mediados de 2007, que permitía que desarrolladores diseñaran aplicaciones para el sitio. Ahora hay más de 550,000 disponibles, algunas de las cuales generan enormes ingresos.

Los críticos, no obstante, afirman que Facebook debería hacer un mejor trabajo para controlar a los desarrolladores de aplicaciones, que manejan información de los usuarios. Facebook afirma que trabaja para controlarlos y que ha mejorado las herramientas para evitar que se roben datos de usuarios.

9.- "No somos los únicos que se dedican a este negocio"
A pesar de la popularidad creciente de Facebook, el sitio no tiene el monopolio de las redes sociales. Otras son MySpace, Twitter y Foursquare. Otras empresas como Google, preparan iniciativas que podrían competir con Facebook.

Pero los mercados más exigentes de Facebook podrían estar fuera de EEUU. Por ejemplo, en Brasil, Orkut, desarrollada por Google, tuvo casi 32 millones de visitas en septiembre, comparado con los 11 millones de Facebook, según la firma de investigación de mercado comScore.

10.- "Deberá esperar para comprar nuestras acciones"
Facebook ha sido valorada en cifras que van desde U$ 10,000 millones hasta más de U$ 50,000 millones. Más allá de lo que valga, se predice una sólida demanda de acciones si Facebook llega a realizar una oferta pública, y menciona fines de 2012 como una posibilidad.

Hasta entonces, sin embargo, es posible comprar acciones en el mercado secundario, aunque es una operación compleja que requiere de inversionistas experimentados.

Información de The Wall Street Journal. Resumen de Sophimanía

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