jueves, 13 de enero de 2011

Descubren cómo detener cáncer pancreático en su etapa inicial


Trabajos como el del doctor Rao nos permiten mantener la ilusión de una
futura humanidad libre de cáncer. Foto: Universidad de Oklahoma

Investigadores del cáncer del Centro "Peggy y Charles Stephenson" han encontrado la manera de detener el cáncer de páncreas en su estado inicial, usando un fármaco llamado Gefitnib, que deberá entrar en etapas de prueba en un año.

El doctor Rao y su equipo de investigadores pudieron demostrar por primera vez que un fármaco usado en la quimioterapia actual para curar el cáncer de páncreas tenía un efecto dramático si era usado antes del avance de la enfermedad.

Con dosis pequeñas de Gefitnib, el cual no tiene efectos secundarios conocidos, los científicos pudieron no solo parar el crecimiento de los tumores de cáncer pancreático, también, luego de 41 semanas de tratamiento, el cáncer había desaparecido.

"Este es uno de los más importantes estudios en prevención del cáncer de páncreas", dijo Rao. "El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer muy poco entendido y su tratamiento se ha enfocado en las etapas finales de la enfermedad. Sin embargo, si el tratamiento empieza antes, el beneficio será mayor. Nuestro objetivo es bloquear la expansión del cáncer. Esa es la mejor forma de derrotar esta enfermedad."

El Centro de Investigaciones Cancerígenas de Oklahoma tiene como objetivo encontrar protocolos efectivos que permitan detener el cáncer de páncreas antes que este llegue a etapas finales donde la tasa de supervivencia es del seis por ciento.

Actualmente, la mayor cantidad de cáncer de páncreas no es identificado sino hasta etapas finales. Sin embargo, la investigación se está enfocando en encontrar un método para su detección temprana.

El Gefitnib trabaja al identificar señales de un gen que están entre los primeros que mutan cuando un cáncer pancreático está presente. Al encontrar la señal del crecimiento de un tumor expresado en el gen mutante, los investigadores pudieron curar la enfermedad.

"Este gen es la llave para el 95% de casos de cáncer pancreático. Este es nuestro mejor objetivo", declaró Rao. También dijo que el fármaco podría ser efectivo contra el cáncer al pulmón y al colon, pero no se sabe si en esos casos el medicamento será tan exitoso como lo es frente al cáncer de páncreas.

Información de la Universidad de Oklahoma. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros