martes, 4 de enero de 2011

Astronomía: Niña de diez años descubre nueva supernova


Aficionados de toda edad haciendo grandes descubrimientos
astronómicos: ¿Una nueva revolución copernicana? Foto: AP

Una niña canadiense de 10 años se convirtió en la persona más joven en descubrir una supernova, anunció este lunes la Real Sociedad Astronómica de Canadá (RASC, por sus siglas en inglés).

RASC dijo, a través de un comunicado, que Kathryn Aurora Gray descubrió el domingo 2 de enero una supernova de magnitud 17 en la galaxia UGC 3378 de la constelación Camelopardalis, junto con los astrónomos Paul Gray y David Lane.

Kathy estaba observando unas fotos que le habían enviado a su padre desde un observatorio y detectó la supernova de magnitud 17, gracias a que su papá -un astrónomo aficionado- le había enseñado el método (descartando asteroides y comparando las vistas con una carta de supernovas ya conocidas).

"Realmente estoy muy emocionada -dijo la niña a un diario de su localidad- se siente realmente bien".

La galaxia UGC 3387 se encuentra a una distancia de la Tierra de 240 millones de años-luz.

El descubrimiento fue confirmado por dos astrónomos aficionados en Estados Unidos y fue comunicado a la Unión Astronómica Internacional.

RASC señaló que las supernovas son explosiones de estrellas que tienen una masa superior a la de nuestro Sol. Estas explosiones son el origen de la mayoría de elementos químicos que constituyen los planetas, incluido la Tierra.

Las supernovas también pueden ser útiles para estimar el tamaño y edad del Universo. Esta ha sido bautizada como 2010lt.

Información de CNN/EFE y BBC. Resumen y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros