lunes, 3 de enero de 2011

Astrónomo aficionado descubre cuatro exoplanetas sin tener telescopio


Ilustración: PA

Un astrónomo aficionado ha descubierto cuatro planetas extra solares, en su tiempo libre y sin usar telescopio. Se trata de Peter Jalowiczor, de 45 años, quien nunca ha comprado un telescopio en su vida.

Sin embargo, analizando información con sus computadoras caseras, ha podido establecer la existencia de cuatro planetas gaseosos gigantes, en órbitas fuera de nuestro Sistema Solar.

Jalowiczor, que es trabajador en una compañía de gas de Rotherham, en Yorkshire del sur, ha sido nombrado oficialmente por la Universidad de California, como co-descubridor de los planetas HD31253b, HD218566b, HD177830c y HD99492c.

Un abrumado Jalowiczor dijo: "A mí siempre me ha interesado la astronomía, y tengo dos títulos en ciencias, pero haber sido reconocido oficialmente como codescubridor de estos planetas simplemente me deja sin palabras".

Usando sus dos computadoras caseras, Jalowiczor se pasó varias noches analizando miles de medidas espaciales realizadas durante décadas y reveladas por astrónomos de la Universidad de Santa Cruz, el 2005.

La idea era que cualquier aficionado use esa información para hacer hallazgos, algo que finalmente ocurrió. Jalowiczor usó la información para hacer mapas estelares y gráficos. Usando un método llamado "espectroscopía dopler" estableció la existencia de estos planetas que están muy lejos para ser vistos por un telescopio desde la Tierra.

"Buscaba cambios en las estrellas" dice Jalowiczor, comportamientos que pudieran ser explicados por la presencia de planetas orbitando alrededor de ellas. Una vez idenfiticados los candidatos, el astrónomo aficionado envío la data a la Universidad de Santa Cruz, donde confirmaron sus hallazgos.

Jalowiczor siente que es un honor y un privilegio el reconocimiento que ha obtenido y espera que su caso inspire a otros a seguir el mismo camino.

El primer exoplaneta fue descubierto en 1995. Hasta ahora se han detectado 515, la mayoría parecidos a Júpiter: gigantes y gaseosos, capaces de influir en el comportamiendo de las estrellas alrededor de las cuales giran.

Información de Dailymail.co.uk. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros