domingo, 5 de diciembre de 2010

Estudio: Nuestro reloj corporal regula la forma cómo quemamos grasa


Foto: Alittlenudge.files

Esta investigación abre nuevos caminos para luchar contra la obesidad y la diabetes. Los científicos -de la Universidad de California, en Irvine, EEUU- han descubierto que los ritmos circadianos (que regulan las actividades cíclicas de nuestra vida, como el dormir) regulan el metabolismo de la grasa.

Esto ayuda a explicar por qué alguna gente quema grasa mejor que otra. El estudio, dirigido por Paolo Sassone-Corsi y Donald Bren, pone al descubierto que algunos interruptores moleculares que gobiernan este proceso, especialmente unas proteínas llamada PER2 y PPAR-gamma, son fundamentales para el metabolismo de los lípidos.

Con este nuevo conocimiento se podrá elaborar fármacos que ayuden a las personas a luchar contra la obesidad y le diabetes.

Los ritmos circadianos son fundamentales en todos los organismos. Anticipan los cambios ambientales y adaptan funciones corporales a los momentos apropiados del día. Su mal funcionamiento tiene gran influencia en nuestra salud corporal y mental (pueden se un factor para la obesidad, la diabetes, el insomnio, la depresión, condiciones cardiacas y cáncer).

Información de UCI Irvine. Versión, edición y tradución de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros