domingo, 21 de noviembre de 2010

Radio de Benedicto XVI en contra de nuevo filme de Harry Potter


Un trío que en otros tiempos el Vaticano no dudaría en procesar y enviar
a la hoguera. Foto: Warner Bros.

Aunque muchos pensamos que lo mejor que puede hacer la Iglesia Católica es una autocrítica al sospechoso encubrimiendo de los casos de pederastía que han salido a la luz pública en los últimos años, dejando de proteger a los culpables y por el contrario ayudando a la justicia a procesarlos, el Vaticano prefiere pontificar sobre las películas de Harry Potter, atribuyéndole al último filme de esa saga adejtivos de "tenebroso y pesimista".

Habría que recordarle a la Santa Sede que los libros y películas sobre Potter son simple y puro entretenimiento y que más bien calificativos como "tenebroso y pesismista" se ajustan más a su propia doctrina, para quien los seres humanos nacemos 'manchados del pecado original' y 'tendemos naturalmente al abismo'.

Sin embargo, la radio del Vaticano, órgano oficial de la Santa Sede y cuyos contenidos son aprobados por una línea de mando encabezada por Benedicto XVI, ha dicho que "Harry Potter y las reliquias de la muerte" parte uno, -que acaba de recaudar más de 125 millones de dólares en su semana de estreno- es un filme "repleto de un profundísimo pesimismo, de una espesa oscuridad y falta de humor. No hay juegos, no existe camaradería ni sorpresas divertidas".

Según Radio Vaticano, "ni siquiera la magia asegura ya la victoria y la protección" y "nada puede con la maldad, la traición, el odio, el deseo de destrucción del adversario y de lo que representa". Para la radio del Papa, es necesario recuperar los sentimientos y virtudes más en sintonía con el corazón humano.

"Parece necesario proponer también de nuevo la confianza en si mismo y en las propias cualidades, más que en la sola eficacia de la varita mágica o las pociones misteriosas", agregó Luca Pellegrini, el encargado por Radio Vaticano para comentar el filme.

Pellegrini señaló en su crítica que en esta ocasión "el recorrido de los tres héroes (Harry, Hermione y Ron), crecidos y perturbados, está accidentado, lleno de peligros". "Y por ello, no sólo deben combatir a los adversarios en escenas que destilan miedos e inquietudes poco en consonancia con el público infantil, sino que también tienen que combatir con ellos mismos las tentaciones, divisiones e inseguridades", agregó.

Pellegrini subrayó que los tres pequeños magos "se pelean y se dividen y no saben ya dónde ir y a quién pedir ayuda, están en una continúa fuga, solos, abandonados y perseguidos". Según la crítica de la radio de la Santa Sede, "el aislamiento, la frustración y la falta de metas" son los "defectos" de una película "que no logra encontrar un equilibrio entre el guión y la dirección de David Yates".

También señala que muchos de los personajes que "iluminaron" las anteriores películas aparecen en ésta "confinados a una pocas frases y apariciones fugaces", mientras tensiones, misterios inesperados y magias se incluyen como si fueran obligatorios, haciendo que el filme se haga "pesado".

Información de EFE. Edición y resumen de Pablo Vásquez para Sophimanía

1 comentario:

Steve dijo...

Gracias santa sede por promocionar mas la pelicula!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros