domingo, 21 de noviembre de 2010

Ministro de Cultura garantiza que piezas devueltas por Yale serán bien albergadas

Ministro Ossio con danzantes de tijeras, recientemente reconocidos
internacionalmente. Foto: Andina
El ministro de Cultura, Juan Ossio, anunció que visitará el Cusco con el fin de garantizar el cuidado adecuado de las piezas arqueológicas de la ciudadela incaica de Machu Picchu que serán devueltas por la Universidad de Yale tras tenerlas casi 100 años en su poder.

"No quiero que se diga a nivel internacional que acá no sabemos conservar nuestras piezas, así que vamos a tomar todas las precauciones del caso para que las piezas sean muy bien albergadas", enfatizó.

Refirió que las piezas arqueológicas serán devueltas por grupos, según indica una nota de prensa enviada por el Ministerio de Cultura.

"Las piezas listas para ser exhibidas deben regresar en marzo de 2011; luego viene un lote adicional, y calculamos que entre fines de 2011 y principios del 2012 todas las piezas deben retornar al país. Ellos han solicitado este tiempo porque quieren hacer un inventario detallado de lo que van a devolver", indicó.

"La carta remitida por el presidente García al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para mí ha sido muy decisiva y, por supuesto, la marcha que se organizó y que contó con la solidaridad del pueblo peruano, no sólo aquí en Lima, sino también en el Cusco", destacó.

El ministro dijo que el acuerdo es definitivo; es decir, todas las piezas regresan. Se trata de más de 46,000 fragmentos, además de las 370 piezas enteras y que están listas para ser exhibidas en un museo.

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros