lunes, 22 de noviembre de 2010

Dormir con la televisión encendida aumenta riesgo de depresión


Mala idea. Al menos usa la función "sleep" para que el televisor se apague
solo. Foto: Geniusbeauty.com

"Apaga la tele" puede ser más que un meloso e insoportable bolero de Los Morunos, puede ser un buen consejo, al menos si queremos dormir sin exponernos al riesgo de sufrir una depresión.

Así lo sugiere un reciente estudio de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) según el cual el brillo de la luz artificial proveniente de la pantalla del televisor o de las luces eléctricas aumenta el riesgo de crear un cuadro depresivo.

El estudio, hecho en hamsters, expuso a un grupo de estos animales a noches con cierto nivel de luz artificial, mientras que el otro grupo durmió en total oscuridad. Los primeros desarrollaron depresión, los segundos no.

Al parecer, la luz artificial evita que el cuerpo produzca suficiente melatonina, una hormona que juega un rol importante en los ciclos circadianos, como el sueño. La melatonina también parece tener un rol importante en la regeneración de los tejidos y el combate del cáncer.

El estudio señala que basta muy poca luz artificial (alrededor de 5 lux) para afectar negativamente la producción de melatonina, quitándonos sueño, estresándonos, provocándonos ansiedad y posiblemente aumentando el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.

Es importante pues, al menos para los mamíferos como nosotros, dormir en completa oscuridad, lo que aumentará nuestros niveles de melatonina.

Información de CNET. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros