martes, 23 de noviembre de 2010

Filosofía: La Católica organiza coloquio internacional sobre Wittgenstein


Imagen: Wikipedia. Retoque: Sophimanía

Ludwig Josef Johann Wittgenstein o simplemente Wittgenstein como se le conoce en la comunidad filosófica es uno de los pensadores más importantes del siglo pasado. Nacido en Austria en 1889, dedicó su vida a estudiar el problema de la certeza, al que abordó de dos formas distintas -y acaso complementarias- en dos momentos de su vida.

El joven Wittgenstein, tan brillante como audaz, a los 34 años publicó el "Tractatus logico-philosophicus", libro en que explica la estructura lógica del lenguaje científico y cómo los límites del lenguaje son percibidos como los límites del mundo. Wittgenstein creyó así resolver el problema fundamental de la filosofía, por lo que la declaró muerta y se dedicó a otra cosa.

Sobre el final de su vida, sin embargo, se volvió un feroz crítico de su propia obra y desarrolló una línea de pensamiento, que si bien seguía centrada en el lenguaje, favorecía más una visión pragmática, en la que mayor interés que la estructura lógica era la forma en que los usuarios aprendían y utilizaban el lenguaje colectivamente.

"Ambos" Wittgenstein, el joven y el maduro, dejaron una marca profunda en la filosofía y su legado e influencia se mantiene vigente hasta hoy, en el que se ha extendido más allá de la filosofía hacia el campo de las ciencias, las matemáticas y la lingüística.

Tal es su vigencia e importancia que el Centro de Estudios Filosóficos de la Católica ha organizado un coloquio internacional sobre el filósofo, titulado "Una nueva forma de ver. Wittgenstein y el pensamiento del siglo 21".

Así, del dos al cuatro de diciembre (o sea ahorita) un selecto y destacado grupo de pensadores de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Perú tratarán temas como "Percepción de aspectos y la dificultad filosófica", "Wittgenstein y Cavell sobre el problema de otras mentes", "El excepcionalismo de Wittgenstein y la naturaleza de la experiencia" entre varios otros.

Steven Affeldt y Juliet Floyd de Harvard y Boston University (EEUU), Jonadas Techio de la Universidad de Río Grande (Brasil), Pablo Quintanilla de la PUCP (Perú), entre otros especialistas en el pensamiento de Wittgenstein presentarán sus ponencias en el Auditorio de Humanidades de la Católica el 2, 3 y 4 de diciembre. El costo de la entrada es, como todo lo realmente bueno e importante de nuestras vidas: cero, gratis. Basta con inscribirse (enlace abajo). Más informes al 626-2000 anexos 4413 y 4408 o en la página oficial del coloquio (enlace abajo).

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez con información del CEF para Sophimanía

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros