viernes, 7 de mayo de 2010

PUCP: Pablo Quintanilla presentó libro sobre filosofía peruana

Pablo Quintanilla explica el proceso de escritura y edición del libro. Imagen: Sophimanía

"Pensamiento y acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX" fue el libro presentado en el auditorio de la Facultad de Letras de la Católica esta semana.

Quintanilla en sus propias palabras. Video: Sophimanía

El libro fue escrito por gracias a una beca otorgada por el Instituto Riva-Agüero a una iniciativa de Pablo Quintanilla (Ph.D en filosofía por la Universidad de Virginia y magíster por el King's college de Londres), quien contó con la colaboración de César Escajadillo y Richard Antonio Orozco, ambos magísters en filosofía por la PUCP.

Quintanilla, Escajadillo y Orozco, los tres autores. Imagen: Sophimanía

Durante un año, el trío investigó a filósofos peruanos de fines del siglo 19 y comienzos del 20, que fueron influenciados tanto por el pragmatismo norteamericano como el espiritualismo francés. Se trata por ejemplo de Javier Prado, Jorge Polar, Alejandro Deustua y Pedro Zulen entre otros.


El resultado es un libro de 184 páginas que recibió los comentarios pormenorizados y elogiosos de los filósofos Augusto Castro y José Carlos Ballón, quienes insistieron, desde diversos enfoques, en que la obra ameritaba una lectura atenta y un análisis minucioso, y resultaba un agran aporte al ámbito filosófico nacional.

Augusto Castro y José Carlos Barrón fueron los encargados de presentar
el libro. Imagen: Sophimanía

Pablo Quintanilla, por su parte, cerró la presentación diciendo "De una manera lenta pero consistente se está constituyendo una comunidad de investigadores que se dedica, del todo o en parte a estudiar la filosofía en el Perú", algo importante y meritorio ya que "es la única manera de entender la tradición de la que somos parte. Como decía Hegel la filosofía es su propio tiempo hecho pensamientos, algo que vale para Europa y también para nuestro país".

Enlaces relacionados

Pablo Vásquez para Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros