miércoles, 22 de septiembre de 2010

EEUU: Creacionistas hacen lobby para impedir estreno de filme sobre Darwin

Imagen: BBC

La película británica Creation, sobre el naturalista inglés Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución de las especies, que ha sido elogiada en distintos festivales, no ha logrado ser distribuida en Estados Unidos por temor a las reacciones de grupos religiosos seguidores del creacionismo. La denuncia la hizo en Londres el productor Jeremy Thomas al diario conservador Daily Telegraph.

Video: BBC

Creation es una producción de la BBC dirigida por Jon Amiel, cuyo guión, escrito por John Collee, se centra en el debate que ocurrió en el fuero interno del científico británico del siglo XIX antes de publicar su libro El origen de las especies, en el contexto de una vida familiar traumática, pues perdió a su hija preferida y tuvo que vencer la resistencia de su esposa, de fuertes convicciones religiosas.

El filme se estrenó en el Festival de Toronto, donde recibió muy buenas críticas, y acaba de estrenarse en Londres. Pronto será visto en el resto de Europa y en Australia, y luego en los demás países. Pero a pesar de intensas gestiones, los productores no han logrado entusiasmar a ninguna cadena distribuidora norteamericana por la presión, según ellos, de algunos grupos evangélicos y en otros casos, por simple autocensura ante el temor a una reacción muy hostil.

Paul Bettany ya había encarnado antes a otro naturalista y médico del
siglo XIX en la película "Master and Commander". Imagen: BBC

Como se sabe, en Estados Unidos, donde, según una encuesta de Gallup realizada en febrero, sólo un 39% de la población cree en la evolución del hombre a través de la selección natural, el debate entre el creacionismo y el evolucionismo -entre quienes creen que Dios es el origen del hombre y quienes creen que el hombre evolucionó de otras especies- se da en términos especialmente intensos y en el contexto de una fuerte politización. En ese mismo sondeo, sólo 55% de los entrevistados acertó en asociar a Darwin con la teoría de la evolución. Los otros atribuyeron dicha teoría a diversos personajes o se declararon desinformados al respecto.

"Es increíble que esto ocurra en 2009", dijo Jeremy Thomas (productor galardonado con un Oscar por "El último emperador" en 1988) luego de explicar que la película ni siquiera se centra en el debate científico y en la teoría de Darwin, sino "en el drama humano que él vivió mientras se debatía entre la fe y la ciencia, y entre su inclinación moral a publicar el libro y su respeto por su esposa, a quien temía ofender".

Imagen: BBC

El papel de Darwin corresponde a Paul Bettany y el de Emma, su esposa, a Jennifer Connelly. Ambos son esposos en la vida real. El actor principal se ha declarado ajeno al debate y ha explicado que su papel está básicamente centrado en explorar los rasgos de personalidad y el mundo interior de Darwin. Por su parte, el director afirma que "hicimos un esfuerzo por ser lo más justos y neutros posibles en relación con el debate entre ciencia y religión, porque nuestro interés no estaba allí".

La prensa norteamericana ha eludido informar y comentar las dificultades de distribución de Creation en EE.UU., pero algunos grupos religiosos han dado cuenta en internet de la polémica. En respuesta a quienes han pedido que la película no se pase en este país, la Bible Society respondió, por boca de Lindsay Shaw, que "el filme es altamente pertinente a los cristianos y a sus amigos" y que refleja muy nítidamente los tremendos problemas de conciencia que tuvo Darwin cuando entendió la magnitud de lo que estaba por hacer, es decir, las consecuencias de echar por tierra la tesis de que el hombre había sido directamente creado por Dios seis mil años antes.

Artículo de Alvaro Vargas Llosa para LaTercera.com. Resumen de Sophimanía

4 comentarios:

Jose Roque dijo...

Hmmm, no esta' desactualizada esta noticia o habre' tenido un deja vu'?
Me parece haberla leido hace mucho tiempo atras: http://peperoque.blogspot.com/2009/09/creation-la-pelicula.html

Saludos

Pablo Vasquez dijo...

Hola José, gracias por visitarnos y comentar. Efectivamente, la nota tiene unos meses pero mientras la película no se estrene en Perú creo que mantiene su interés y su vigencia. Un caso similar es el de Agora, sobre la vida de Hipatia, cuyo estreno seguimos esperando y que fue objeto de un boicot similar en EEUU. Un abrazo.

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

La violencia es el argumento de los que están equivocados.
Yo soy creacionista, pero me parece totalmente absurdo protestar por una película, o sobre la teoría darwinista.

La oposición se manifiesta no con violencia sino con Argumentos.

En el caso de Agora, si había una clara tergiversación histórica, para atacar a los cristianos, en este caso la violencia venía del filme.

Aún así no haría una marcha frente a un cine.

Antes que la violencia, las armas deben de ser los argumentos.

Jose Roque dijo...

Hola Pablo
La verdad es que no tengo ni la mas remota esperanza de que llegue a Lima, asi que ya me la baje' de Taringa (por cierto, Hipatia, tambien) y se las he pasado a mis amigos y colegas [si hubiera tiempo, se las pasaria a mis alumnos, tambien].
He vuelto a releer "El origen de las especies..." y hay tanta claridad y contundencia en los escritos que aun asombra su maravillosa simplicidad de los argumentos.
Un abrazo!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros