Imagen: Newscientist.com
Científicos alemanes de la Universidad de Erlangen-Nuremberg han logrado algo que parece imposible: capturar un haz de luz en una esfera y hacerlo circular en su interior.
La luz, que normalmente viaja en líneas rectas, ha sido atrapada gracias al uso de superficies curvas complejas. No es una simple curiosidad, puede ayudar a entender cómo es que la luz viaja en espacios curvos.
De acuerdo con la relatividad general de Einstein, la gravedad es el producto de una masa deformando el espacio (como una bola sobre una sábana suspendida en el aire). Siguiendo este principio los científicos alemanes elaboraron complejos objetos 3D a los que dispararon lásers.
Imagen: Newscientist.com
La luz queda "atrapada" entre las superficies reflectantes, creando un anillo brillante a la vista del observador. Para conseguir el efecto se necesitan pulidoras de superficies sumamente complejas, utilizadas en la industria de los diamantes, máquinas que apenas tienen una década en el mercado.
"Es un experimento básico y bello", ha declarado Ulf Leonhardt, de la Universidad de St. Andrews en el Reino Unido, quien no participó en el experimento.
Información de Newscientist.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario