miércoles, 22 de septiembre de 2010

Descubren dos nuevas especies de dinosaurios con cuernos


Imagen: AP

"Un rinoceronte gigante con una cabeza gigante ridícula", "Quince largos y puntiagudos cuernos con ojos orientados hacia los lados: uno sobre la nariz, una encima de cada ojo, uno en el extremo de cada hueso de la mejilla, y diez en todo el margen posterior del volante óseo". "Una cara con cuernos: cuerno sobre la nariz y corto, romos cuernos y ojos firmemente al lado".

Estas frases se han utilizado para describir dos nuevas especies de dinosaurios descubiertos.

Anunciado por PLoS ONE, la revista en línea de acceso libre producido por la Biblioteca Pública de la Ciencia, dos nuevas especies de dinosaurios con cuernos, el Utahceratops gettyi, y el Kosmoceratops richardsoni- se han encontrado en Grand Staircase- Escalante Monumento Nacional en el sur de Utah, Estados Unidos.

Los parientes cercanos de los famosos Triceratops, estos herbívoros gigantes alguna vez fueron los habitantes de la isla-continente "perdido" de Laramidia, una zona pantanosa subtropical que se formó cuando un mar poco profundo había inundado la región central de América del Norte, aislando las partes oriental y occidental del continente durante millones de años durante los finales del período Cretácico.
Foto: plosone.org

"Mi entusiasmo por estos hallazgos es triple", dijo Raymond Bernor, director del programa de la geología sedimentaria y el Programa de Paleobiología de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF). "En primer lugar, los investigadores descubrieron dos nuevas especies de dinosaurios y eso es emocionante. En segundo lugar, la investigación ha logrado un gran avance en la comprensión del provincianismo occidental biogenografico de las comunidades de dinosaurios de América del Norte que, aparentemente, incluye por separado las poblaciones del norte y del sur. Y en tercer lugar , este descubrimiento ha inspirado a futuros descubrimientos en el Grand Staircase- Escalante Monumento Nacional, que ha surgido ahora como una de las reservas paleontológicos más importantes del mundo."

Información de Universitam. Resumen de Sophimanía

1 comentario:

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Puedo estar en desacuerdo con muchas de sus opiniones.
Pero felicito la difusión científica, que cómo bien dice su blog, a veces pasa a segundo plano.

Cordiales Saludos

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros