jueves, 30 de septiembre de 2010

Construyen cápsula para cultivar vegetales en ambientes extraterrestres


Murat Kacira, uno de los investigadores. Foto: UANews

Científicos de la Universidad de Arizona han demostrado que los vegetales que conocemos podrían ser cultivados en ambientes radicalmente distintos, como la Luna o Marte.

Así, astronautas y colonizadores espaciales podrían comer papas, tomates, pimientos y otras verduras frescas, recién cultivadas, gracias a cultivos hidropónicos subterráneos hechos en módulos especialmente construidos.

La razón de que sean subterráneos es proteger los cultivos de la radiación solar y de las lluvias de meteoritos. Estos módulos cuentan con lámparas de sodio, calor y vapor de agua, los que al cabo de unos treinta días convierten semillas en verduras listas para ser consumidas.

Los científicos han desarrollado los módulos como si se tratara de robots autónomos con funciones específicas. Sus procesadores y sensores monitorean diversos datos y controlan el dispositivo, de tal manera que las cosechas sean óptimas.

Estos desarrollos no son nuevos. Nacieron con un sistema similar que trabaja desde hace seis años en la Antártida, produciendo alimentos frescos para los investigadores.

Además de alimentos frescos, estos invernaderos dan confort sicológico a las personas que viven cerca y que habitualmente tienen que soportar severas condiciones de monótono aislamiento.

Si bien las condiciones del Polo Sur son severas, las condiciones de la Luna, Marte u otro planeta lo son todavía más, por lo que el sistema tiene que ser todavía más eficiente y autónomo.

Por ejemplo, el C02 que necesitan las plantas sería proporcionado por la respiración de los astronautas o los colonos espaciales. De igual forma, la orina humana proporcionaría el agua necesaria para los cultivos.

La investigación todavía no ha terminado y falta afinar muchas variables. La NASA y otras instituciones la financian, con miras a una futura "colonización del espacio", pero también para llevar alimento a lugares inhóspitos dentro de la Tierra.

Tampoco se descarta que en las próximas décadas más y más personas que viven en ciudades se animen a cultivar sus propios vegetales, en un afán por tener alimentos de calidad.

Información de la Universidad de Arizona. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros