Foto: NASA
Gracias a los trabajos de exploración de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) investigadores de la NASA han propuesto la teoría de que la Luna se está encogiendo, lo que explicaría su naturaleza geológica.
En su origen la Luna estaba muy caliente, pero al pasar el tiempo comenzó a enfriarse, lo que habría provocado su contracción interior, fenómeno que -en teoría- puede estar ocurriendo todavía.
"En razón al tamaño de los acantilados analizados (llamados "escarpas lobulares"), calculamos que la distancia entre el centro de la Luna y su superficie disminuyó en unos cien metros" dijo Thomas Watters, del Centro de Estudios de la Tierra y Planetarias del Nacional Smithsoniano del Aire y el Museo del Espacio, en Washington.
Ya que la Luna no tiene tectónica de placas, como sí tiene la Tierra, no había una explicación convincente de sus procesos y accidentes geológicos. La teoría del enfriamiento / encogimiento sí la brinda.
Las escarpas lobulares fueron reportadas por primera vez durante las misiones Apolo 15, 16 y 17, pero es recién ahora que -gracias a la sonda- se ha tenido la resolución necesaria para formular la teoría del encogimiento lunar.
Conforme la Luna se achica, su corteza presenta fallas, grietas y acantilados, que -gracias a la influencia gravitatoria de las mareas terrestres- pueden acentuarse.
Información de la NASA. Traducción, edición y resumen de Sophimanía
1 comentario:
Hola. ¿las grietas podrían atravesar la Luna como un plano y dividirla o tiene un núcleo de magma que lo impida?. Gracias.
Publicar un comentario