viernes, 7 de mayo de 2010

¿Hay un componente genético en hacerse piercings y tatuajes?


Foto: i35.com

VIH, hepatitis B, hepatitis C, infecciones virales y bacterianas diversas, infecciones subcutáneas, irritaciones severas, alergias crónicas y otras patologías son los riesgos de hacerse tatuajes y piercings. Aun así algunas personas se los hacen. ¿Por qué?

Las causas iban desde las más evidentes y superfluas como "sentirse a la moda" hasta las más transgresoras como mostrar algún signo de "individualidad" o diferenciación. Durante años, la hipótesis más difundida era que se usaban los tatuajes extensos para enmascarar- y de algún modo corregir- la asimetría corporal del tatuado. Hay que recordar que la simetría de nuestros cuerpos está asociada a una atractiva y adecuada anatomía para la supervivencia.

Pero un reciente estudio hecho por la Universidad de Wroclaw, en Polonia, sugiere un factor adicional: determinismo genético.

El estudio polaco parece indicar que las personas que quienes se tatúan o incrustan piercings, son personas con un impulso genético a desarrollar comportamientos riesgosos, a los que generalmente solo pueden prestarse personas con buena salud física. Por tanto, el riesgo que puede implicar un tatuaje o un piercing, estaría dejando en claro que el individuo es capaz de asumir riesgos, algo que Charles Darwin llamaba "honestidad evolutiva".

Estos tatuajes serían el equivalente simbólico de las "cicatrices de guerra y caza" que exhibían nuestros ancestros que sobrevivían a los peligros que implicaban la supervivencia.

Información de ScientificAmerican. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros