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Unas treinta de las 1,700 cabinas telefónicas que todavía existen en Madrid ofrecerán la posibilidad de recargar los autos eléctricos mediante un enchufe y el pago con tarjeta.
Cuando el sistema esté implantado, los propietarios de un carro eléctrico podrán "enchufar" su vehículo a una de esta cabinas y pagar en ella con una tarjeta una recarga de una, dos o cinco horas.
El dispositivo de suministro bloquea automáticamente toda posibilidad de retirarlo antes de que finalice ese tiempo o se interrumpa el proceso introduciendo la misma tarjeta, por lo que el propietario no tiene que esperar junto a él durante el suministro, como ocurre en una gasolinera.
A cambio, como el proceso es más largo, cada una de estas cabinas, igual que ocurrirá con el resto de instalaciones de suministro eléctrico, podrá atender a un número limitado de vehículos cada día.
La inversión necesaria en las cabinas ronda entre los 3,000 y los 6,000 euros que serán aportados Telefónica y Endesa. En todo caso, en el acto de hoy se ha informado de que no hay todavía modelo de negocio, por lo que el punto de acceso que se ha abierto es gratuito hasta que cambie la legislación para poder cobrar por la recarga.
El presidente de Endesa y el alcalde de Madrid han coincidido al afirmar que iniciativas como ésta tratan de romper el "circulo vicioso" que supone el que "si no hay vehículos eléctricos es porque no hay una red de recarga y si no hay una red de recarga es porque no hay vehículos eléctricos".
Por su parte, el presidente de Endesa ha asegurado que su compañía pondrá en marcha 280 puntos para la recarga eléctrica en Madrid y que en 2011 la capital será la ciudad del mundo mejor dotada con estas tecnologías.
Telefónica cuenta con 15,000 cabinas en España a las que puede dotar de esta tecnología, aunque no tiene compromisos para hacerlo, según ha dicho el presidente de la filial de teléfonos públicos de Telefónica, Cabitel, Horacio Pérez.
Información de EFE. Resumen de Sophimanía
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