miércoles, 5 de mayo de 2010

Confirman que en Transilvania vivía un dinosaurio enano

Ilustración: Mihai Dumbrava, liliensternus.deviantart.com.

Un nuevo estudio revela que algunos de los parientes de los dinosaurios más grandes y pesados que pisaron la Tierra eran dinosaurios enanos. Así lo demostraría un dinosaurio que vivió en lo que ahora es Transilvania, en Rumanía, hace unos 74 ó 70 millones de años.

Los restos de este dinosaurio, llamado Magyarosaurus dacus, han estado en debate por años. ¿Era un dinosaurio enano o era un dinosaurio joven que luego crecería tanto como sus parientes gigantes que llegaban a pesar el equivalente a diez elenfantes africanos actuales?

La respuesta la ha dado la estructura ósea vista al microscopio. El Magyarosaurus dacus no era un dinosaurio joven, era adulto, lo cual avala la hipótesis de que era enano. Y cuando los científicos dicen "enano" en este caso se refieren a una criatura del tamaño de un caballo, de unos ciento y pico de kilos.

Estructuras óseas despejan la incógnita: no era joven, era enano. Foto: Koen Stein

Cuando se hallaron los primeros restos del Magyarosaurus dacus, en 1895, descubrimiento hecho por el paleontólogo Franz Baron Nopcsa, él propuso que era un dinosaurio enano. Pero luego se descubrieron los restos de sus parientes gigantes, lo que hizo suponer a otros paleontólogos que los restos fósiles descubiertos por Franz Baron Nopcsa pertenecían a un dinosaurio joven, no enano.

Para resolver la controversia, el paleontólogo Koen Stein, de la Universidad de Bonn en Alemania y sus colegas cortaron muestras de huesos fósiles de unos 19 Magyarosaurus dacus y las analizaron al microscopio.

Hallaron que ciertas microestructuras óseas vinculadas a las corriente sangúineas corresponden a individuos adultos totalmente desarrollados, no jóvenes.

El poco tamaño relativo del Magyarosaurus dacus se debió, se especula, a ciertos factores medio ambientales relacionados al hecho que en la época en que este dinosaurio vivió, Transilvania era una isla, con recursos limitados. Los dinosaurios de gran tamaño generalmente se desarrollaban en continentes, no en pequeñas islas.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros