miércoles, 5 de mayo de 2010

Portales gubernamentales peruanos tienen datos desactualizados


Imagen: Diario Gestión

La ley 27806 del 2002 obliga al Estado peruano a promover la transparencia de sus actos y facilitar el cumplimiento del derecho que tienen los ciudadanos de conocer la información pública, salvo la que tenga carácter de "seguridad nacional".

¿Y qué mejor herramienta de transparencia que la Internet? Sin embargo, según reporta el diario Gestión, la página web del Ministerio de Economía, una de las carteras más importantes del Ejecutivo, está desactualizada en varios temas, algo que se repite en otros portales gubernamentales.

Ya sea porque la información está desactualizada o no está o es difícil de encontrar no se cumple plenamente con la ley 27806. Según un informe de la Comisión anticorrupción de el Congreso, la transparencia en la administración pública está enfocada en la difusión de las agendas ministeriales, lo que es -a todas luces- insuficiente.

Según la ley, toda la información que maneja el Estado es pública (lo que quiere decir que todos los ciudadanos tenemos derecho a acceder a ella) salvo la que se considere de "seguridad nacional", generalmente la vinculada a temas de defensa interna y externa.

La transparencia en la gestión estatal es una de las mejores armas para combatir la corrupción y es deber de todos los ciudadanos exigirla y utilizarla.

Información del diario Gestión. Resumen y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros