Foto: Semana.com
¿Está demostrado que se puede hacer justicia de primer nivel en el Perú? ¡Sí, lo está! Se ha cumplido ya un año desde que la Sala Penal Especial de César San Martín sentenció a 25 años de prisión a Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta y el secuestro de Gorriti y Dyer.
En un país como el Perú, con un deficiente Poder Judicial, la sentencia firme contra un expresidente es un hecho de trascendencia histórica, no solo por lo poco habitual, también porque implicó una extradicción entre dos países latinoamericanos por crímenes contra los derechos humanos.
El juicio, que duró 16 meses, fue impecable, caracterizado por un escrupuloso respeto a las garantías del debido proceso, se ha convertido en un referente internacional sobre cómo sí se puede juzgar crímenes cometidos desde el poder. Su rectitud fue incluso reconocida en un principio por la propia defensa de Fujimori.
Imágenes: Canal N
El tratamiento de la autoría mediata y de la prueba indiciaria también han quedado establecidos como herramientas jurídicas válidas para establecer las responsabilidades penales de los jefes de estado.
Respecto de la reparación de las víctimas y de la vida política (donde el Fujimorismo continúa teniendo presencia e influencia), la setencia resulta muy significativa, ya sea como reparación y como prueba de que la independencia del Poder Judicial es posible, incluso en casos de esta trascendencia e importancia.
Imagen: Internet
Finalmente, el precedente judicial establecido por la sentencia contra Fujimori debería marcar la corriente de casos similares (algo que desgraciadamente no está ocurriendo pues hay sentencias que contradicen el precedente contra Fujimori y que llaman a suspicacia).
Es una fecha para que los peruanos que creemos en la democracia y la justicia celebremos y mostremos satisfacción, no solo porque se ha hecho justicia en uno de los casos más críticos de nuestra historia reciente, sino porque se le ha dado al mundo un precedente que ayudará a que no queden impunes los crímenes de lesa humanidad.
Enlaces relacionados
Información del Instituto de Defensa Legal. Resumen y edición de Sophimanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario