martes, 7 de abril de 2009

¿Está probado que Fujimori es un homicida? ¡Sí, lo está!



En un fallo histórico, luego de más de 15 meses de un proceso calificado de impecable incluso por los fujimoristas, el tribunal compuesto por los vocales San Martín, Príncipe y Prado sentenció hoy -de forma unánime- a Alberto Kenya Fujimori a 25 años de cárcel efectiva al ser encontrado culpable en los delitos de secuestro, asesinato y desaparición forzada de personas, principalmente en los casos de La Cantuta y Barrios Altos.

Con la sonrisa irónica que lo caracteriza pero que le sirvió poco durante el proceso, Fujimori dijo que su defensa solicitará la nulidad la sentencia, pedido que será analizado por la primera sala penal especial de la Corte suprema en los próximos meses.

Los fujimoristas, desconociendo sus declaraciones anteriores, dijeron ahora que la setencia era fruto de una persecusión política y que buscarían justicia "en el tribunal del pueblo", en referencia a las movilizaciones callejeras que al parecer planean hacer en los próximos días.

La lectura del resumen de la sentencia, a pesar de lo extenso, por momentos resultó emotivo e incluso conmovedor, pues a la par de hacer un recordatorio, punto por punto, de algunos de los crímenes y excesos perpetrados durante la dictadura de Fujimori y Montesinos, sirvió también de homenaje indirecto a todos los que se enfrentaron a ella en las más diversas tribunas, a costa muchas veces de sus vidas o sus patrimonios.

El sistema judicial peruano le ha probado al mundo que es posible que un país asuma el juzgamiento de un expresidente y lo lleve a cabo de forma que todos han elogiado, incluyendo gobiernos e instituciones de otros países. Ahora nos toca a nosotros, los peruanos, defender y hacer cumplir este logro de la democracia y la justicia.

Comentario de Pablo Vásquez para Sophimanía

2 comentarios:

YO, SI OPINO dijo...

Gracias pues a esos magistrados valientes e integérrimos: César San Martin es un conocido procesalista penal lo mejor que tenemos en el Perú toda un joya internacional para mostrar en cualquier escenario jurídico internacional. Víctor Prado Saldarriaga fue mi profesor en San Marcos desde jovencito era inteligente y conocedor a profundidad del derecho penal sustantivo y Hugo Príncipe es un hábil juez operativo que no se dejo sorprender ni presionar con el famoso caso VILLACOCA donde saltó a la fama. Agradezcamos a esos buenos magistrados. Pero no bajemos los brazos, ahora necesitamos que el actual Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima el Dr. Cesar Vega Vega sea sacado de dicha presidencia, porque es un operador de Palacio y hará todo lo posible para impedir que salga una confirmatoria que dañe o perjudique a su factótum. Para dar garantías plenas de limpieza y de honorabilidad lo primero que debe hacerse es sacar de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima al operador de Alan García el Dr. Cesar Vega Vega mientras ese personaje esté ahí manipulará en la Corte Suprema para que su factótum que digita desde Palacio no sea perjudicado por decisiones judiciales que luego reviertan en su contra. No olvidar el próximo que debe ser condenado de igual forma e ir a prisión es el que ahora se cobija bajo la higuera de Pizarro.

Anónimo dijo...

Es cierto que Fujimori fue radical o tal ves excesivo en su lucha contra el terrorismo. Pero, sin esas medidas se podia erradicarlos de forma rapida. No lo creo, me parece que era la forma mas rapida... o acaso debiamos esperar a que "inteligentemente" desaparecieran en mas tiempo... era mejor 2000 inocentes a manos del terrorismo??

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros