Stephen Hawking el más célebre de los que padecen esclerosis múltiple. Imagen: Internet
Los genetistas no pueden explicar por qué una persona puede desarrollar esclerosis múltiple mientras que su hermano gemelo no. Lo que sí se sabe es que esto señala que el medio ambiente tiene un rol más importante del que se pensaba como disparador o protector de esta enfermedad.
Se han estudiado casos en que gemelos que crecen en la misma familia, bajo condiciones de alimentación y ambiente muy parecidas, con la misma predisposición genética a la enfermedad y sin embargo uno (entre el 30 y 40 por ciento) la desarrolla y el otro no.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema autoinmune que -sin razones conocidas- comienza a atacar el sistema nervioso, provocando su colapso progresivo (es lo que sufre el conocido astrofísico Stephen Hawking). Afecta una de cada mil personas, mayormente mujeres.
Stephen Kingsmore, el autor del estudio pionero en aplicar análisis genéticos amplios en gemelos, trata de determinar qué factores del medio ambiente contribuyen ya sea disparando la enfermedad o por el contrario protegiendo a la persona contra ella.
Se han identificado varios genes que participan en esta enfermedad, pero los factores medioambientales todavía son un misterio.
Una explicación es que ni siquiera los gemelos tienen genes idénticos, diferencias que en este caso podrían ser más fáciles de determinar y que demuestran que los genes son dinámicos y cambiantes.
Pero la explicación puntual de este fenómeno según el cual un gemelo desarrolla esclerosis múltiple y el otro no, todavía no existe, por lo que se planea seguir investigando ya que la respuesta podría traer la prevención o eventual cura de esta horrible enfermedad.
Información de HealthDay. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario