jueves, 29 de abril de 2010

Energía eólica: EEUU aprueba la construcción de su primera "granja de vientos"


Foto: Energiaeoliana

Luego de obtener la aprobación deferal, la primera empresa estadounidense en proyectar una granja de energía eólica en Massachusetts entra a la recta final.

La administración de Obama aprobó la puesta en funcionamiento de 130 turbinas accionadas por viento, y la empresa desarrolladora espera tenerlas produciendo el 2012, tras una inversión de unos dos mil millones de dólares.

El secretario de estado Ken Salazar dijo que la decisión le permite a Estados Unidos acceso a una fuente abundante e inagotable de energía limpia, algo excelente para la independencia energética, el medio ambiente y la generación de puestos de trabajo "verdes".

Pero quienes se oponen al proyecto desean detenerlo en las cortes de justicia, para asustar a los inversionistas y dejarlos sin financiamiento.

La empresa que desarrolla el proyecto, que fue propuesto el 2001, dice que proveerán de una confiable, doméstica y renovable fuente de energía a eventualmente tres cuartas partes de los requerimientos de los 225 mil habitanes de la zona donde se construirá.

Pero por extraño que parezca, algunos ambientalistas y políticos se siguen oponiendo al proyecto. Sus argumentos son que la granja de vientos perturbará la vida salvaje de la zona, incrementará los costos de le electricidad y dañará el paisaje. Dos tribus indias de la zona han dicho que es posible que las turbinas perturben cementerios de sus antepasados y evalúan demandar también.

De esta forma controversial Estados Unidos se lanza a cosechar energía de los vientos, una industria que en Europa y en Asia se considera en auge.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros