¿Cabaña vieja o arca de Noé? Evangélico chino da su testimonio. Foto: AFP
La noticia según la cual un documentalista cristiano evangélico de origen chino llamado Yeung Wing-Cheung ha descubierto "el arca de Noé" en el monte Ararat continúa despertando escepticismo y hasta indignación en los círculos científicos de todo el mundo.
El diario español El País publica un artículo del periodista Jacinto Antón que califica el supuesto hallazgo de "un cuento chino" y de un "insulto a la inteligencia". Además de ser "imposible" y de "manifiestar una vez más las enormes credulidad y estulticia del género humano. Una ingenuidad y una necedad" producto de la "(pseudo) arqueología".
Informe y entrevista a un experto (en inglés). Video: ABC News
Lo que despierta la suspicacia de Antón es, además del anuncio en sí, el hecho que el supuesto hallazgo incluya paja y que sea producto de una expedición evangélica, a la que acusa de hacer daño a la arqueología por sus "instancias religiosas y fundamentalismos".
El hallazgo de la supuesta arca de Noé es un tema recurrente en el imaginario religioso. La noticia más antigua al respecto proviene de 1876, cuando el explorador inglés James Bryce halló una pieza de madera de gran tamaño en las inmediaciones del monte Ararat. Luego, en 1955, el explorador francés Fernand Navarra, también dijo haber hallado una viga del arca. En ambos casos afirmaciones sin posibilidad de ser demostradas.
Foto: AFP
Posteriormente el ex astronauta James Irwin (del Apolo 15), la enfermera Ron Wyatt de la localidad de Nashville (EEUU) y el guardaespaldas y ex policía Bob Cornuke llevaron adelante expediciones que se autoproclamaron exitosas, pero sin dar evidencias contundentes de su supuesto éxito.
Las vigas y construcciones de madera, sin duda, son hallazgos, pero la pregunta es ¿de qué? ya que no se descarta que se trate de viejas cabañas o incluso templos levantados en el área, que tiene miles de años de historia de conquistas entre culturas diversas.
¿Paja del corral de aves domésticas de Noé? Foto: AFP
Finalmente hay quienes ponen en duda la verdad histórica del relato sobre Noé, al que toman como una leyenda con raíces orientales, donde a su vez se pudieron original a raíz de inundaciones provocadas por el Eufrates y el Tigris.
Yeung Wing-Cheung, el evangélico chino que lidera el equipo que encontró la construcción de madera también se ha hecho famoso por su frase: "No es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9 por ciento". La seguridad le viene de -según afirma- haber hecho pruebas de carbono 14 que le da a los restos una antiguedad de alrededor de cinco mil años, tiempo que sería compatible con una interpretación literal de la Biblia. El problema es que hasta el momento no hay una fuente alternativa para sustentar tal afirmación.
En 1960, al revista Life también se ocupó del mito. Foto: Life
La comunidad científica, por el contrario, piensa que Yeung está un 99,9% equivocado. Al menos hasta que equipos de arqueólogos e historiadores profesionales viajen a la zona y laboratorios de prestigio hagan pruebas de carbono 14 de los restos para determinar -de manera independiente- la antiguedad de la madera y el estilo y técnicas de construcción. Sólo así se podrá tener una versión confiable de lo que signica lo hallado.
Enlaces relacionados
Pablo Vásquez para Sophimanía con información de ElPaís
No hay comentarios:
Publicar un comentario