Así es la diferencia de masa entre la Tierra y Júpiter. Ahora imagina un
planeta cuatro veces más masivo que Júpiter. Imagen: ABC.es
¿Cuál es el origen del Halley y los demás cometas de periodo largo? El astrónomo Ernst Öpik (nacido en Estonia) postuló en 1932 que era una nube de asteroides ubicada más allá de Plutón. Dieciocho años después, en 1950, el astrónomo holandés Jan Oort desarrolló una idea similar postulando la existencia -en los confines del sistema solar- de un "depósito de cuerpos celestes" al que desde entonces se conoce como "la nube de Oort".
Su existencia es meramente teórica y a la fecha, a pesar de los grandes avances en observación astronómica, no ha podido ser corroborada por información de campo, algo que podría cambiar pronto, cuando la sonda espacial WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer) lanzada a fines del año pasado termine su misión de cartografiar (con una precisión mil veces mayor a la de esfuerzos anteriores) los alrededores del sistema solar.
Mientras esto ocurre, la existencia teórica de la nube de Oort sigue siendo objeto de interesantes especulaciones astronómicas, una de ellas ha llamado recientemente la atención pues postula la existencia de un planeta gigante orbitando mucho más allá de Plutón, cuerpo que sería responsable de explicar algunas anomalías detectadas en la nube de Oort.
Así sería la nube de Oort que envolvería el Sistema Solar. Ilustración: NASA
El autor de esta hipótesis, todavía no comprobada, es el astrofísico norteamericano John J. Matese, de la Universidad de Louisiana, quien la postuló el 2002. La noticia ha vuelto a ser centro de atención pues Matese ha publicado una actualización de su hipótesis hace dos días, donde señala que hay más indicios que avalan la idea de un planeta supermasivo en los cofines del sistema solar.
Algunos científicos se refieren a este planeta hipotético como "Tycho" (en honor al astrónomo danés Tycho Brahe, célebre por la meticulosidad de sus observaciones así como por su nariz de oro y por el apoyo que le dio a Kepler, descubridor de las órbitas elípticas) o "Tyche", la diosa griega de la fortuna.
Según Matese, Tycho ó Tyche podría tener una masa entre una y cuatro veces la del gigante Júpiter y se encontraría más allá de la nube de Oort, a casi un año luz de distancia de nosotros. Si tenemos en cuenta que Júpiter tiene una masa 318 veces superior a la de la Tierra y dos veces y media superior a la suma de todos los planetas conocidos del Sistema Solar, entenderemos que se trataría de un planeta realmente enorme.
Según sus cálculos, Matese cree que las anomalías detectadas en la forma cómo los cometas se distribuyen en la zona externa de la Nube de Oort sugiere que un 20% de ellos está sufriendo los efectos gravitacionales de un planeta de esas características.
Cabe resaltar que estos trabajos de astrofísica son totalmente científicos y nada tienen que ver con las populares leyendas urbanas y supercherías que hablan de un planeta legendario llamado "Nibiru" o "Ercobulus" o "Hercobulus" y que pondría en peligro la Tierra, afirmaciones hilarantes que no tienen ningún fundamento científico.
Por ahora solo nos queda esperar las imágenes que envíe la sonda WISE en los próximos meses a ver si ellas pueden despejar esta interesante hipótesis astrofísica.
Enlaces relacionados
Pablo Vásquez para Sophimanía con información de Jose Manuel Nieves y Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario