jueves, 29 de abril de 2010

Hallan mucha agua congelada en asteroide entre Marte y Júpiter


Asteroide similar al observado. Foto: Archivo NASA

Científicos hallaron montones de agua congelada en un lugar inesperado: un asteroide que orbita entre Marte y Júpiter. Este descubrimiento tendrá muchas consecuencias. Por ejemplo, ayuda a entender de dónde nuestro planeta, apenas formado, consiguió agua.

Este asteroide también se convierte en un posible candidato para visitarlo, según el último plan del presidente Obama de mandar una misión tripulada a un asteroide en los próximos años. De la misma forma, renueva el debate sobre qué diferencia un asteroide grande de un planeta (caso Plutón).

Este asteroide en particular tiene una extensa pero delgada capa de hielo sobre su superficie, cuyo origen probablemente sean yacimientos de agua en sus profundidades.

El asteroide, llamado 24 Themis, es monitoreado por la NASA desde el telescopio que tiene en Hawaii. Ellos hallaron en la composición de la luz de las imágenes la típica "firma química" del hielo.

Los astrónomos hace tiempo hacen teorías sobre la presencia de hidrógeno, oxígeno y agua en los asteroides, pero esta es la primera vez que se halla evidencia sólida que lo confirme.

24 Themis tiene un largo de 160 kilómetros y una temperatura de menos 73 grados Celsius. Y parece que al menos un tercio de su superficie está cubierta por hielo, donde hay indicios de la presencia de moléculas orgánicas, las que se supone originaron la vida en nuestro planeta hace unos tres mil quinientos millones de años.

Según informó el equipo de astrónomos que lo analizan, este asteroide podría tener pistas sobre cómo se formó el Sistema Solar y cómo el agua pudo llegar a nuestro planeta (se cree que el origen del agua en la Tierra es el impacto de un meteorito de este tipo, hace miles de millones de años).

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros