lunes, 12 de abril de 2010

Estudio: Palmazos crean niños más agresivos, no más disciplinados

Bajo ningún motivo el palmazo es admitido. Foto: Paxarcana.files

Según la creencia popular, "disciplinar a sus hijos" es una de las tareas fundamentales de todo padre, incluso cuando detrás de "disciplinar" se esconden formas de castigo corporal.

La Acamedia Estadounidense de Pediatría no avala ninguna forma de castigo corporal, por ninguna razón, y la señala como la peor y menos efectiva táctica a largo plazo de inducción de comportamientos.

Frente a niños que se portan mal ellos promueven tácticas como obligarlos a tomar una pausa en la que ellos puedan reflexionar en su comportamiento y las consecuencias que puede tener obra de una u otra manera.

Sin embargo es verdad que -en determinadas circunstancias como una rabieta- un palmazo parece ser la forma más eficiente de conseguir resultados a corto plazo. Pero no lo es. Nuevas investigaciones dan fuertes evidencias de lo negativo de los palmazos, bajo la circunstancia que sea.

Mejor táctica: obligarlos a tomar una pausa para que
reflexionen. Foto: Healthcareadvices

En un estudio reciente sobre castigos físicos se investigó casi 2,500 jóvenes. Los que habían recibido más palmazos a los tres años, resultaron ser más agresivos y violentos a los cinco. Los que recibieron más castigos físicos al año de vida, tuvieron peor desempeño intelectual a los tres.

La doctora Jayne Singer, del hospital de Boston, quien no estuvo relacionada al estudio, dijo que está emocionada pues por fin tiene datos concretos para recomendar a los padres que no usen castigo corporal, bajo ninguna circunstancia.

El estudio dirigido por Catherine Taylor es el primero en relacionar castigo corporal con comportamiento agresivo posterior. Pero el castigo corporal no es el único factor que contribuye a formar niños violentos, también lo hace las peleas entre los padres, la depresión de la madre o el uso de alcohol y drogas, etc.

Según el estudio, si un niño recibe castigo corporal más de dos veces al mes, tiene el 50% de probabilidades de ser más agresivo a los cinco años que un niño que no ha sido castigado de esa manera. Los niños agresivos desafían la autoridad de los padres, demandan la satisfacción inmediata de sus deseos y cuando no lo consiguen hacen rabietas y hasta pegan a otros niños.

Una de las razones por las que el castigo corporal no es efectivo es porque el niño no necesariamente entiende qué estuvo mal de su comportamiento inicial. Incluso si deja de comportarse de determinada forma, no significa que haya entendido en qué radica el problema.

Las pausas obligatorias luego de una mal comportamiento, aunque tomen más tiempo y sean más demandantes para los padres, son más efectivas para que el niño reflexione sobre lo que hizo y entienda qué estuvo mal y no lo repita.

Información de Time. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros