Foto: AP
Expertos europeos no se ponen de acuerdo sobre el riesgo para la salud que representa la ceniza del volcán islandés. Daniel Epstein, representante de la Organización Mundial de la Salud, recomendó a la gente que se quedara en casa señalando que las partículas de la ceniza podían entrar en los pulmones y provocar problemas respiratorios.
"Especialmente en personas con asma o bronquitis" precisó Epstein, quien no descartó que los europeos afectados por las cenizas salgan a la calle usando máscaras. Otros expertos, sin embargo, no están convencidos de que la ceniza volcánica sea un problema para la salud. Ellos dicen que no es más peligrosa que el humo del cigarrillo o el smog de los carros.
El tránsito levanta las cenizas que se asientan. Foto: AP
La ceniza está compuesta por partículas de roca volcánica. Es de color gris y blanco y puede ser tan fina como el talco que usamos en casa. Durante la erupción, la ceniza recién expelida puede irritar los pulmones, pero una vez que se enfría y viaja lejos del volcán (que es el caso de la ceniza que hoy cubre parte de Europa) sus efectos contra la salud son mínimos, según los expertos.
Ken Donaldson, profesor de toxicología de la Universidad de Edimburgo, dice que históricamente las cenizas de las erupciones volcánicas han tenido poco impacto en la salud de las personas, salvo las que viven cerca del volcán. Para él, ponerse máscaras o quedarse en casa en una reacción "un poquito histérica".
El volcán de islandia ha enviado una enorme nube de partículas sobre el norte de Europa, obligando a que miles de vuelos sean cancelados. Viaja a una altura de unos seis mil metros. Los expertos señalan que poco a poco se irá diluyendo en la atmósfera y que terminará por desaparecer sin provocar mayores molestias.
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario