Isi en pos de la noticia. Foto: Technewsdaily
Parece que los malos periodistas tienen los días contados. Así lo sugiere una noticia proveniente de la Universidad de Tokio, según la cual los japoneses han desarrollado un robot capaz de "detectar noticias", cubrirlas y publicarlas.
Se trata de Isi (Intelligent Systems Informatics Lab), el que -como algunos notables robots de las novelas y películas de ciencia ficción- va dando vueltas por ahí en busca de algo que llame su atención. Cuando eso ocurre, Isi le toma fotos y -de ser necesario- hace preguntas y contrasta la información obtenida con búsquedas en Internet.
Al final, Isi usa su banda ancha para publicar la "noticia" en la red. Y según reporta 20Minutos de España no es el único esfuerzo para "automatizar" el periodismo. A fines del año pasado la Universidad de Northwestern (Illinois) dio a conocer dos experimentos: el programa "Stats Monkey", diz que capaz de escribir crónicas deportivas sobre béisbol y "News at Seven", un noticiero "automático".
Este último elige noticias, frases, imágenes y videos para armar un "noticiero" en línea a cargo de presentadores virtuales que hablan -y comentan- vía un sintetizador de voz.
Sin duda, en todo el mundo, varios de los que se llaman a sí mismos "periodistas" trabajan a ese nivel, llamémoslo "automatizado", en el que siguen un programa prestablecido que les ordena qué hacer y cómo hacerlo, centrando sus "investigaciones" en lo que Google encuentra por ellos o en lo que pueden hallar en los basureros de las estrellas de Hollywood.
Para ese tipo de "periodistas" estos esfuerzos informáticos ciertamente en el futuro pueden representar un riesgo laboral. Pero lo que los programadores olvidan es que el periodismo "de verdad" es más que recoger datos y escribirlos de forma bonita o graciosa.
En la historia del periodismo, los que han marcado la pauta y hecho evolucionar el oficio son aquellos que -siguiendo su olfato y sin más arma que sus agallas- han desafiado los límites establecidos para conseguir información relevante y llevarla a sus comunidades de forma oportuna y veraz.
Son los periodistas que desafían dictaduras, balas, terremotos, amenazas, órdenes, sobornos y trampas laborales en pos de una verdad que generalmente es incómoda y de la que pocos quieren estar enterados. Periodistas sin botón de apagado ni "programa centralizado de funciones". A esos, la robótica todavía está lejos de encerrar en un chip.
Enlaces relacionados
Pablo Vásquez con información de Technewsdaily y 20Minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario