viernes, 16 de abril de 2010

Carbohidratos simples duplican el riesgo cardiaco en mujeres


El corazón tiene razones que los carbohidratos aprovechan. Foto: Cdn.sheknows

Según un estudio hecho en Italia, la habilidad natural del cuerpo femenino de transformar rápidamente carbohidratos en azúcares se traduce en un mayor riesgo para sufrir enfermedades cardiacas. Los hombres no tienen esa habilidad, por lo que el riesgo no se aplica a ellos.

Los científicos no solo analizaron la cantidad de carbohidratos ingeridos sino también su índice glucémico, es decir la rapidez con la que cambian el nivel de azúcar en sangre.

Alimentos distintos con la misma cantidad de carbohidratos pueden tener índices glicémicos muy distintos. Los alimentos con alto índice glicémico son, por ejemplo, pan blanco, arroz, hojuelas de maíz. Con bajo índice glicémico están los productos de trigo integral y las papas.

"Se sabe que un índice glucémico alto aumenta la concentración de triglicéridos y reduce la concentración del colesterol bueno o HDL", dice Victoria Drake de la Universidad de Oregon. "Esos efectos lo hacen un poderoso factor de riesgo para la enfermedad cardiaca".

Los investigadores italianos obtuvieron su información encuestando a más de 15 mil hombres y más de 32 mil mujeres durante unos ocho años. Esto permitió hallar que las mujeres aficionadas a los carbohidratos con alto índice glucémico tienen el doble de riesgo de hacer enfermedades cardiacas.

La diferencias de hombres y mujeres en este tema se atribuyen a la acción de la testosterona (que hacen más lento el proceso de conversión de carbohidratos) y los estrógenos (que los aceleran).

Suzanne Steinbaum, doctora del Hospital Lenox Hill (NY), dijo que este estudio demuestra la necesidad de que las mujeres estén más conscientes de la naturaleza de los carbohidratos presentes en sus dietas. "Se debe enfatizar una dieta que no sea solo baja en carbohidratos, también baja en azúcares simples, según se mide con el índice glucémico", aconsejó.

El problema es que no hay una forma rápida de analizar el índice glicémico de un producto. "Mire la etiqueta", recomienda Steinbaum. "Dice 'carbohidratos'. Debajo de eso, dice 'azúcares'. Cuando la cifra de azúcares sea alta, no lo consuma".

El índice puede variar mucho entre alimentos que no parecen ser distintos. Un cereal para el desayuno puede tener un contenido de azúcar de 16 gramos, pero otro puede tener apenas entre tres y seis gramos.

Información de HealthDay. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros