martes, 23 de marzo de 2010

Smithsoniano inaugura completísima exhibición sobre evolución humana

Foto: AP

Cientos de fósiles humanos tempranos, artefactos y rostros recreados con técnicas foreneses de nuestros parientes prehistóricos han comenzado a exponerse en el Museo de Historia Natural de Washington, en una sala que explora seis millones de años de nuestra evolución.

Se llama "Sala del origen de los humanos". Costó cerca de 21 millones de dólares y se hizo para conmemorar el aniversario número 100 del prestigioso Instituto Smithsoniano. Es la visión más completa de la evolución humana.

En la sala también están especímenes poco comunes, incluyendo el único y original fósil de un esqueleto de Neandertal llevado a Estados Unidos.

Ilustración: Smithsoniano

El curador de la sala es Rick Potts. El dijo que la exhibición permanente da cuenta de los cambios en la comprensión de la evolución ocurridos en las últimas décadas.

"Hemos entendido que la icónica marcha que mostraba la transformación de criaturas simiescas en criaturas como nosotros no es del todo correcta. Nuestra especie es parte de un árbol, no de una línea, un árbol en el que hay una veintena de especies" dijo Potts.

La sala también muestra la evolución como una historia de supervivencia. La sala es pionera en mostrar cómo los cambios en el clima han promovido adaptaciones y cambios en nuestros ancestros.

La lógica de esta exhibición no está armada alrededor de "fósiles espectaculares" sino de procesos que tomaron mucho tiempo, como cuando aprendimos a caminar erguidos, cuando comenzamos a tener cerebros más grandes o cuando comenzamos a manejar herramientas y símbolos.

Ilustración: Smithsoniano

"Todo esto forma parte de lo que significa ser humano y le da sentido a nuestra especie. Tratamos de que los visitantes se conecten con sus ancestros, de una manera directa" dijo Potts. Esculturas en tamaño natural de nuestros ancestros representan momentos claves como cuando aprendimos a comer carne o cuando controlamos el fuego.

Surya Jain, una niña canadiense de seis años que visitaba la sala con sus padres, se mostró entusiasta. "Pienso que es realmente cool" dijo Surya. "Mi parte favorita es la del homo erectus arrastrando un ñu" dijo.

Una estación de "morfin" digital permite a los visitantes que se tomen fotos para que sean retocadas y puedan verse con el "look" de los primeros humanos, fotos que luego les son enviadas por correo electrónico.

También está "Lucy", uno de los fósiles más famosos del mundo y que cuenta con una antiguedad de 3.2 millones de años. De igual forma hay reproducciones de huellas de cuando comenzamos a caminar de forma bípeda.

Buena parte de los fondos usados para construir esta sala provinieron del multimillonario David H. Koch, un ejecutivo de la industria energética. Esta fue la razón de que algunos partidarios de GreePeace armaran afuera una pequeña protesta acusando a Koch de haber cometido "delitos contra el clima".

Enlaces relacionados

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros