viernes, 12 de marzo de 2010

Reuters pide a sus periodistas que no den primicias en Twitter ni enlacen a Wikipedia

Imagen: Steeleheaded

Reuters también se ha sumado a la lista de medios que recomienda a sus periodistas cómo comportarse en las redes sociales.

La agencia ha dado una guía en la que insta a utilizar estas plataformas, pero al mismo tiempo les recomienda tomar precauciones para no dañar ni su reputación e indepedencia ni la de la empresa.

Les pide que dividan sus perfiles profesional y privado (sin dar demasiados datos de su vida), que no respondan ni escriban posts "en caliente", que no usen la Wikipedia como fuente y que no den primicias en Twitter.

Reuters aclara que no pretende coartar la libertad de sus periodistas sino respaldarla y que confía en su sentido común y buen criterio.

También menciona resistir a la tentación de responder con enfado a los comentarios agresivos o equivocados, pensar siempre qué pasaría si un medio luego recogiera un post o parte de él y no suspender el juicio crítico debido a la inmediatez y sencillez que presentan Twitter o Facebook para compartir o comentar información.

La agencia también llama a no revelar afiliaciones políticas o de otro tipo en los perfiles de las redes sociales y blogs personales, analizar muy bien a qué grupos suscribirse, utilizar las opciones de privacidad que ofrecen las plataformas y no recurrir al anonimato.

Por último, aclara que, si se ha cometido un error, lo adecuado en Twitter es publicar un nuevo tweet anteponiendo la palabra "corrección".

Finalmente, Reuters advierte que si bien las enciclopedias online colaborativas como Wikipedia pueden servir como "punto de partida" de una investigación, no se tienen que utilizar como fuente fidedigna ni única, ni se deben citar, copiar ni enlazar en los artículos.

Enlaces relacionados

Información de Reuters y 233 grados. Resumen de Sophimanía

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál será el primer medio digital peruano que empiece a dar esas recomendaciones y advertencias a sus periodistas? Al fin y al cabo, no hay que esperar ansiosos, es cuestión de criterio y formación.

Slds

rose dijo...

Creo que para quien no sabe como funciona esto, esas sugerencias son de mucha ayuda. Se muy bien que a veces internet es mas una olla de grillos que una luz de cultura jajaja....pero siempre te queda corroborar las cosas de las que te enteras. Particularmente sé que te puede ilusionar estar en contacto con un personaje público; depende de que uso le des al internet, además...Y otra cosa más, no te fíes de quien dice soy x porque puede que sea un disfrazado/a(en las redes sociales hay que tener muchisiisisimo cuidado).

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros