lunes, 8 de marzo de 2010

Investigación: Virus del Sida se puede "ocultar" en la médula ósea

Foto: Medical.net

El VIH puede ocultarse en la médula de los huesos, evitando las drogas que lo combaten y permanecer en estado latente e inactivo hasta eventualmente "despertar" y renovarse el proceso infeccioso.

Otros escondites ya habían sido descubiertos antes: en los macrófagos y en las células T. Ahora se suma a la lista la médula ósea. Encontrar escondites ha sido el primer paso, pero todavía falta investigar más.

La doctora Kathleen Collins de la Universidad de Michigan y sus colegas así lo reportan en la última edición de la revista Nature.

En los últimos años, los tratamientos contra el virus del Sida ha reducido las muertes drásticamente, pero las personas tienen que mantener la medicación de por vida. Esa es una señal, según Collins, de que el virus se mantiene latente u "oculto" en el organismo.

Tampoco se descarta que haya otros "escondites" para el virus. Localizarlos a todos es indispensable para que los portadores eventualmente puedan dejar sus tratamientos, especialmente en países donde su costo es muy oneroso.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros