lunes, 8 de marzo de 2010

Ya llegan a 57 los muertos por el terremoto en Turquía




Fotos: AP

El epicentro del sismo, que tuvo una intensidad de 6 grados en la escala de Richter, se situó cerca de la ciudad de Karakocan y afectó a la provincia de Elazig. Hay también decenas de heridos, informó un portavoz del gobierno, Cemil Cicek.

Las víctimas, entre las cuales hay varios niños, vivían en tres pueblos donde se derrumbaron varios edificios. El seísmo tuvo lugar en una zona montañosa y afectó especialmente a una decena de aldeas, la mayor de ellas compuesta por 150 hogares, cuyas casas están construidas con ladrillos de adobe.

Al primer movimiento de tierra le siguieron hasta 40 réplicas de entre 2,6 y 5 grados, pero cinco horas más tarde otro sismo de 5,5 grados Richter sacudió de nuevo la provincia lo que causó el pánico entre la población.

El gobernador de Elazig, Muammer Erol, explicó a los canales de televisión turcos que los equipos de rescate habían conseguido llegar en helicóptero a todos los pueblos y que cuatro personas estaban atrapadas bajo los escombros de una casa en una de las aldeas.

Los movimientos telúricos son frecuentes en Turquía, ya que el país está situado en una zona sísmica donde colisionan las placas continentales de Africa y Euroasia. En agosto del año 1999 sufrieron un terremoto de 7.8 grados que provocó decenas de miles de muertos.

Información de ElClarín. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros