lunes, 3 de agosto de 2009

Descubren en mujer de Camerún nueva variante del virus del VIH


Nueva variante se asemeja al Virus de Inmunodeficiencia en simios. (Foto: Wordpress)

Científicos de la Universidad de Rouen, Francia, descubrieron una variante del virus del VIH luego de analizar el caso de una mujer infectada procedente de Camerún. La nueva cepa del virus tiene una estrecha relación con el Virus de Inmunodeficiencia en simios (VIS), según da cuenta la revista ‘Nature Medicine’.

Por los estudios realizados se afirma que chimpancés y gorilas pueden transmitir el virus que causa el sida a los humanos. Aunque la paciente aseguró a los doctores no haber mantenido contacto con gorilas ni haber ingerido carne de simio o de animales procedentes de caza furtiva.

La mujer portadora de la variante del VIH llegó a Francia el 2004 y le fue diagnosticada la enfermedad al presentar síntomas como casos frecuentes de fiebre y pérdida de peso.

Y aunque se trate de una variante desconocida hasta ahora, David Robertson, uno de los investigadores, afirma que con el hallazgo no se espera afrontar nuevos problemas que no se sobrelleven ya, pues los medicamentos existentes pueden contrarrestar sus efectos.

Desde su detección en los años 80 se han elaborado diversas hipótesis sobre el origen del virus del VIH, sin embargo la más relevante afirma que nació a principios del siglo XX en la República Democrática del Congo, y se trata de la evolución de un virus similar que afecta a los chimpancés (VIS).
Artículo original: AP.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros