lunes, 3 de agosto de 2009

El calentamiento global estaría causando roedores mucho más grandes


Una rata gigante encontrada en Indonesia. (Foto: 20minutos.es)

Según un estudio del ecólogo norteamericano Oliver Pergams, de la Universidad de Illinois, la presencia del hombre y el calentamiento global serían las causas del aumento de tamaño de los roedores en todo el mundo.

La publicación, difundida en la revista PLoS ONE, da cuenta del fenómeno se acentúa en las zonas densamente pobladas por el hombre y con alteraciones meteorológicas como aumento de la temperatura ambiental y presencia de precipitaciones.

Las mutaciones de los roedores incluyen 15 características del cuerpo, como forma y tamaño. De estas, 10 corresponden directamente a la presencia del hombre en el último siglo en los hábitats compartidos y el principal cambio es el aumento del tamaño de los roedores.

El científico examinó roedores de todo el mundo y tomó medidas anatómicas de 1.300 ejemplares de África, América y Asia recogidos y embalsamados entre 1892 y 2001. También comparó especímenes recogidos en islas escasamente pobladas con los de lugares de alta densidad demográfica.

Información de EFE. Versión y Edición de Sophimanía. Artículo original aquí.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros