lunes, 3 de agosto de 2009

Ataque terrorista a base policial deja 5 muertos


Felix Chuquipal, policía que sobrevivió para contarlo. (Foto: La República)

No fue una emboscada como las de los últimos meses y años. Esta vez, los terroristas tuvieron la osadía de entrar hasta la Plaza de Armas del pueblo, San José de Secce, en Ayacucho, zona del VRAE, corredor de mochileros narcotraficantes. Se metieron al corazón del pueblo, su plaza, y atacaron con granadas, rodeando el puesto policial de operativos especiales, con su sed de muerte y aura psicopática.

Una veintena de policías contra 50 o 60 narcoterroristas armados, según testigos y sobrevivientes, con AKMs y lanzagranadas.

…en los diferentes puntos de ataque, la policía halló abundantes casquillos de fusiles de diverso calibre, como Gallil, AKM, HK, y de fusil ametralladora tipo MAG con cinta. Los agentes de la Diroes también hallaron casquillos de granadas de 40 mm y bombas caseras conocidas como ‘queso ruso’. (La Repùblica)

Los asesinos habrían llegado a bordo de tres combis que ¿deberían haber pasado más de un control o autoridad?

Así quedó la base de la DINOES en San José de Secce, Ayacucho. (Foto: La República)

Una veintena de policías de las fuerzas especiales DINOES, bien entrenados, subequipados, resistieron el ataque durante una hora (como mínimo) y hasta dos, según distintos recuentos. La población atemorizada sólo escuchaba el rugir del fuego cruzado, cerrando los ojos y rogando que no se reabrieran viejas heridas. La policía intentó comunicarse con bases cercanas, pero las señales de sus celulares, el único medio de comunicación según el periodista Pedro Yananga que informaba esta mañana a RPP, no ayudaron. Cómo quisieran aber tenido una mísera radio.
¿Qué está pasando con el tan mentado Plan Vrae?

"Este hecho corrobora que el tema del plan excelencia no está funcionando. Este cerco para dejar cerrados a los de Sendero (Luminoso) ha sido roto. Han podido salir una columna de 60 personas que se han paseado por la zona y esto tiene que ver con el cierre de la base militar", señaló la congresista Elizabeth León (Bloque Popular), parlamentaria por Ayacucho. (RPP)

"Continúa como un patio trasero de los gobiernos regionales que han olvidado esa parte del país. Eso es aprovechado por los subversivos. Definitivamente la intervención del Ejército no ha tenido mayor resultado qué comentar", señaló el especialista en temas militares Rubén Vargas. (RPP)

¿Cómo se explica que se movilice una columna de más de media centena sin ser detectada, entrando a un pueblo? ¿Quién protege a los narcoterroristas? ¿Por qué se está permitiendo este tipo de atentados que debilitan no solo la autoridad en la zona, sino la democracia y la confianza en ella? ¿A quién o quiénes les conviene esta situación de temor y zozobra? ¿quién se verá beneficiado políticamente con un rebrote terrorista o narcoterrorista? ¿quién apoya, quién deja pasar y hacer, con qué cálculo político? ¿Dónde está la inteligencia, la estrategia?

Si hoy en día las regiones desbordan dinero y presupuestos que no saben ni pueden gastar ¿dónde está la responsabilidad del Estado en dejar operar impunemente a los narcoterroristas? El dinero ya no es coartada que valga para la clase política, tampoco lo es la descentralización como lavada de manos del Gobierno Central y los Ministerios de Defensa, el Interior, Producción, Educación, Economía, que tienen la obligación legal y moral de velar por resultados, de diseñar polìticas de lucha antisubversiva integrales (no sólo represivas, no sólo militares, sino también sociales y políticas, control de insumos, etc.)de corto, mediano y largo plazo, que se implementen y que se fiscalicen, o sea, que funcionen. No es posible creer que lo que viene pasando hace meses, las embosacadas, los ataques, sean sólo producto de la ineficiencia política. Tanta ineptitud sólo podría señalar una amplia red corrupta que no tiene otra nacionalidad o bandera que la del dinero fácil, sucio y con olor a muerto.

Mucho discurso, mucha cifra apabullante, burocracia mortal cómplice de sangre derramada. Foto:Internet

Murieron tres policías y dos civiles (Meylin Tineo (21), novia del suboficial abatido, Guissepe Carlotto, y su suegra, Milagros Acero Turriate, que estaban de visita, fuente: La República) y por lo menos 3 efectivos quedaron heridos (Felix Chuqipu Maziso (30), Martín Alberto Cabrera Chalán (23) y Dante Pumayaqui Durand (23), fuente: El Comercio)

Estos peruanos, subpagados, subequipados, sin ninguna ayuda, sin radios, sin helicópteros, deben ser reconocidos como héroes por los burócratas de la ciudad que seguro se golpearán el pecho en estos días para las cámaras…pero quien le devuelve el futuro a estos jóvenes, quién borra el dolor a sus familiares, qué carajo le importa al Ministro tal o cual qué pasa con unos peruanos que no se apellidan como ellos, no ganan lo que ellos, son solo carne de cañón para aparentar que hay una lucha que no debería ser así de desigual si los Ministros y Presidentes de Región, si los gobernantes tuvieran a sus familiares entre las filas de los policías y soldados que se la juegan cada minuto.

Un sentido honor- sin haberlos conocido antes- para los suboficiales, Javier Fernández Guevara, Giuseppe Carloto Soto y Prudencio Luorico Maman. Ellos y todos los que seguramente conoceremos sólo bajo estas viles circunstancias, son el Perú de verdad.

Policía resistió una hora ataque subversivo La República

"Si no los hacíamos retroceder, moríamos". La República

Fue con su madre a visitar a su novio; los 3 murieron en ataque. La República

Sendero Luminoso está en capacidad de golpear al Estado. CNR
Último ataque fue en Abril con 14 bajas. El Comercio

Trasladan a Lima efectivos muertos en atentado subversivo en Ayacucho. RPP

Conflictos Sociales (ataques, incursiones, detenciones y enfrentamientos terroristas) Defensoría del Pueblo

1 comentario:

Heber Montesino Arias dijo...

Lamentablemente la inacción de nuestras autoridades genran este tipo de resultados. Muertes lamentables, pérdidas humanas dolorosas y un golpe al orgullo del ejército, que lastimosamente ve vulnerada, una vez más, su fuerza militar. Ahora aparece un informe que preveía de dichos ataque, entonces ¿POr qué nuestras autoridades no hicieron nada al respecto??? Así como tú Claudia, estoy cansado de la inoperancia del gobierno.

Atte.
Un fiel y devoto fanático de tu labor periodística, así como de tí y tu belleza.
Hebito Uchiha

Pd. Te sigo fielmente en la radio y solo a veces en la tv debido al trabajo. Espero seguir en contacto contigo!!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros