domingo, 18 de octubre de 2009

Cuestionan resultados positivos de la vacuna contra el VIH/SIDA


Una vacuna problemática sin visos de éxito (todavía). Foto: ScientificAmerican

En setiembre se anunció que una nueva versión de la vacuna contra el VIH/SIDA (que combinaba dos esfuerzos anteriores que resultaron negativos) había tenido un éxito del 31% en pruebas hechas en Tailandia a 16 mil voluntarios.

Si bien 31% está lejos del 100%, era un primer avance considerado prometedor en un área que había estado señalada por el fracaso. Sin embargo una reciente revisión crítica de las cifras estadísticas del estudio de Tailandia ha bajado el porcentaje de protección del 31 al 26%.

Aunque cinco puntos menos se puede considerar "poco" lo cierto es que tienen un impacto significativo ya que lleva la cifra de "éxito" debajo del umbral de lo que en estadística se considera "significativo".

El problema fue que la vacuna completa consiste en seis dosis administradas en seis etapas, pero algunos de los voluntarios se contagiaron de VIH antes de recibir las seis dosis, por lo que debieron -y no fueron- ser excluidos de las cuentas finales.

Al hacerse las correcciones metodológicas, el ratio de éxito bajó cinco puntos. ¿Esto significa que la vacuna no es eficaz en absoluto? El asunto está en debate ya que algunos expertos dicen que sí protege, aunque en un grado mínimo, lo que ameritaría seguir investigando.

Otros consideran que ese grado mínimo no merece mayor inversión de tiempo ni de dinero. Es probable que el debate termine en la reunión anual sobre el VIH que tendrá lugar en París la semana que viene, y donde investigadores de todo el mundo evaluarán los méritos de los resultados.

Información de Times. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros