Como siempre, los ratones a la vanguardia de la investigación científica. Foto: Squire
Investigadores de EEUU han hecho crecer un pedazo de músculo cardíaco usando células madre de un embrión de ratón, en lo que se considera un gran paso en la reparación de daños cardiacos producto de infartos.
El investigador Kenneth Chien -de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts- dijo: "Hemos hecho una parte del corazón, eventualmente lo haremos todo".
Todavía queda mucho por investigar, pero el experimento se considera muy promisorio e importante, ya que la regenaración del tejido cardiaco infartado es una meta muy importante de la medicina.
Aunque las células madre tienen capacidad para "convertirse" en células de cualquier órgano del cuerpo, los científicos no habían podido "convencerlas" de producir músculo cardiaco en estado puro. Pero el nuevo método, publicado en Science, es prometedor.
Con ingeniería genética, Chien hizo que las células cardiacas mostraran un color rojo o verde bajo ciertas ondas de luz, de acuerdo a su función específica. Una vez identificadas las que les interesaban, fueron extraídas y cultivadas. Para alegría de todos, de pronto comenzaron a latir. Si la técnica prospera en unos años se podría aplicar en humanos.
Durante un infarto al miocardio, ciertas regiones del corazón quedan sin irrigación sanguínea y -literalmente- mueren, afectando la salud del paciente de por vida. Reemplazarlas por células cardiacas vivas y compatibles sería un gran paso.
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario