domingo, 18 de octubre de 2009

Científicos hacen latir músculo cardiaco hecho con células de ratón


Como siempre, los ratones a la vanguardia de la investigación científica. Foto: Squire

Investigadores de EEUU han hecho crecer un pedazo de músculo cardíaco usando células madre de un embrión de ratón, en lo que se considera un gran paso en la reparación de daños cardiacos producto de infartos.

El investigador Kenneth Chien -de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts- dijo: "Hemos hecho una parte del corazón, eventualmente lo haremos todo".

Todavía queda mucho por investigar, pero el experimento se considera muy promisorio e importante, ya que la regenaración del tejido cardiaco infartado es una meta muy importante de la medicina.

Aunque las células madre tienen capacidad para "convertirse" en células de cualquier órgano del cuerpo, los científicos no habían podido "convencerlas" de producir músculo cardiaco en estado puro. Pero el nuevo método, publicado en Science, es prometedor.

Con ingeniería genética, Chien hizo que las células cardiacas mostraran un color rojo o verde bajo ciertas ondas de luz, de acuerdo a su función específica. Una vez identificadas las que les interesaban, fueron extraídas y cultivadas. Para alegría de todos, de pronto comenzaron a latir. Si la técnica prospera en unos años se podría aplicar en humanos.

Durante un infarto al miocardio, ciertas regiones del corazón quedan sin irrigación sanguínea y -literalmente- mueren, afectando la salud del paciente de por vida. Reemplazarlas por células cardiacas vivas y compatibles sería un gran paso.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros