lunes, 22 de marzo de 2010

Internet se convierte en amenaza para las especies en peligro


El coral rojo y rosado es usado para hacer joyería que se vende por Internet,
una práctica que lo está destruyendo. Foto: Internet

La Internet se está convirtiendo en una gran amenaza para las especies poco comunes ya que facilita y promueve la caza y el comercio de la vida salvaje. Leones bebés o licores hechos con huesos de tigre se comercian en la red ante la honda preocupación de conservacionistas y agentes de la ley.

CITES, por sus siglas en inglés, es la Convención Internacional contra el comercio de especies en peligro de extinción. Allí, delegados de 175 países advirtieron de la amenaza en que se está convirtiendo la internet y votaron para que sea totalmente prohibido el comercio de la salamandra kaiser.

Sin embargo, la propuesta de Estados Unidos y Suecia para regular el comercio del coral rojo y rosado (que se usa para hacer joyería que se vende mucho por Internet) no fue aceptada por preocupar las consecuencias que podría tener en las comunidades pobres.

Para Paul Todd, gerente de campaña de la IFAW (por sus siglas en inglés: Fundación Internacional por el Bienestar Animal), la Internet se ha convertido en el mayor desafío que afronta CITES. "La web es el factor dominante en el comercio ilegal de especies protegidas".

Según investigaciones hechas por la IFAW, el 2008 unas siete mil especies fueron subastadas en la Internet por unos 3.8 millones de dólares, mayormente en Estados Unidos, pero también en Europa, China, Rusia y Australia.

La mayor parte del tráfico está centrado en marfil, pero también se trata con aves y productos raros como licor de hueso de tigre y pieles de osos polares y leopardos. Otra investigación hecha en Ecuador halló ofertas de venta de monos capuchinos, ocelotes y cachorros de felinos.

Debido a la popularidad del comercio ilegal de especies por la web, muchos internautas tienen la impresión de que se trata de algo legal. Pero no lo es. Lo que detiene un poco a los grandes traficantes es que temen que los pagos realizados por internet sean rastreados hasta sus cuentas por la policía.

CITES ha solicitado a los gobiernos que tomen medidas para hacer más efectiva la lucha contra el comercio ilegal de especies en peligro a través de la Internet. Por su parte, grandes páginas de subastas, como EBay, donde también se realizan este tipo de ofertas y comercio (sobre todo de marfil), se han mostrado dispuestas a ayudar y prohibir este tipo de transacciones en sus redes.

Enlaces relacionados

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros