Foto: Jonah Choiniere
Una garra que sobresalía en la cara de una montaña en Mongolia, China, fue la primera pista para hallar el esqueleto fosilizado de un dinosaurio depredador de casi dos metros de largo que cazaba hasta a los de su propia especie.
"Fue una total sorpresa hallar el esqueleto en la roca profunda" dijo el estudiante de doctorado Johah Choiniere, de la Universidad George Washington, quien junto al estudiante graduado Michael Pittman descubrieron los restos fósiles de este dinosaurio en una expedición de campo realizada el 2008.
Ahora le llaman Linheraptor exquisitus, un dinosaurio que vivió hace unos 75 millones de años, pariente del velociraptor, un emplumado y bípedo carnívoro.
Crédito: Matt van Rooijen
Con un metro ochenta de largo y unos 23 kilos, se sospecha que el linhearaptor pudo ser un rápido y ágil cazador. Como otros miembros de la familia de los Dromaeosauridae, estaba armado con largas y curvas garras con las cuales capturaba a sus presas.
La pareja de estudiantes de doctorado hallaron el esqueleto en la Mongolia profunda, en China. Es el quinto dromaeosaurido descubierto en estas rocas, famosas por preservar esqueletos fosilizados completos.
Jonah vio la garra sobresaliendo de una roca y con cuidado la removió. El sueño de todo estudiante de paleontología es descubrir un nuevo dinosaurio, y estos dos estudiantes lo consiguieron rápidamente. La investigación, supervisada por Xu Xing, de la Academia China de Ciencias, será publicada en la revista especializada Zootaxa.
Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario