jueves, 4 de marzo de 2010

Historias de ranas: en Australia hallan una que se creía extinta y en Perú una que es monógama

El cuidado de los hijos en situaciones poco favorables logra el milagro de
mantener unida a la pareja. Fotos: BBC y Drpez.net

En nuestra amazonía, pruebas genéticas hechas en la especie venenosa Ranitomeya imitator concluyeron que se mantienen completamente fieles durante toda su vida. Un solo factor logra este fenómeno: el tamaño de la charca donde se desovan los renacuajos.

Según los investigadores, esta es la mejor evidencia hallada hasta ahora que demuestra que la monogamia puede tener una sola causa. "Este es el primer descubrimiento de un anfibio verdaderamente monógamo" dijo el biólogo Jason Brown, de la Universidad de Carolina del Este. Junto a Víctor Morales y Kyle Summers estudiaron muchos de los hábitos de esta rana.

Luego de aparear, la hembra pone sus huevos sobre hojas. Desde ahí el macho los lleva sobre su espalda hacia charcas que se crean naturalmente en las hojas de bromelia. Cada "bebe" en un diminuto charco y luego el macho los cuida.

Foto: Understoryenterprises.com

De cuando en cuando la hembra viene alimentar a las crías con huevos no fértiles que pone exclusivamente para ese fin.

La monogamia no es la norma en el mundo animal, pero se sabe de algunas especies que sí la practican. En el caso de estas ranas, de los doce casos estudiados 11 representaban casos de monogamia "perfecta", solo se halló un macho que se apareó don dos hembras distintas.

Una especie muy relacionada pero distinta, llamada rana venenosa variable, es, por el contrario, muy promiscua, y ponen sus crias en charcos grandes, donde no necesitan ser alimentados por la madre.

En el caso de las ranas monógamas, este comportamiento es indispensable porque el éxito de las crías precisa del trabajo en conjunto de ambos padres. "Estas ranas están verdaderamente dedicadas a su prole, y a su pareja" reconoce Brown.

Foto: AP

Rana verde australiana: no estaba extinta, estaba oculta

Los australianos creían que la rana verde manchada de amarillo se había extinguido hacía unos treinta años. Pero afortunadamente estaban equivocados. Una próspera comunidad de esta especie ha sido hallada en las planicies de Nueva Gales del Sur.

El ministro australiano del ambiente, Frank Sartor, dijo que el descubrimiento era un recordatorio de la importancia de proteger hábitats naturales. "Sé que encontrar esta rana es un hallazgo tan significativo como haber encontrado vivo un tigre de tasmania" (especie de marsupial carnívoro que se extinguió a mediados de los años treinta) explicó.

Desde el 2008 ya había sospechas de que esta rana estaba viva (habían afiches gubernamentales alentando a las personas a dar aviso si les veían), pero recién se ha podido comprobar la noticia. La última vez que se vio una con vida una fue en 1973. El plan es criar algunas en algún ambiente protegido para luego reintroducir la especie en su ambiente natural.

ONGs ambientalistas señalan que al menos la mitad de las especies de ranas anfibias están en peligro de extinción, incluyendo varias que viven en Australia.

Información de BBC. Versión, edición, traducción y resumen de Sophimanía
Artículos originales y completos (en castellano) aquí y en inglés aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros