Foto: Evilgeniustv.com
Los perros son lobos. Basta un análisis de ADN para comprobar que son "lobos grises" pero domesticados a lo largo miles de años de convivencia con nosotros. Durante ese tiempo la selección hecha por los humanos de los lobos con características "deseables" para nosotros fue creando las diferencias y las razas que hoy conocemos.
Al ver un pastor alemán o un siberian huskie nadie lo pone en duda, pero... ¿Qué pasa con los chihuahuas? ¿Con los pequeños terriers? ¿Con los spaniels enanos? Si bien ellos son descendientes de lobos también, quedaba la duda de estudiar su origen con más detenimiento.
Luego de determinar que el gen IGF1 está presente en los perros pequeños, el siguiente paso era ver si una versión de ese gen estaba en alguna de las especies de lobos que conocemos ahora. Entre otros lugares se buscó en lobos de Alaska, Yellowstone, España, China e Israel, pero el resultado fue infructuoso.
Según parece, el gen asociado a tener cuerpos pequeños apareció cuando los lobos comenzaron a ser domesticados. Como todas las razas pequeñas tienen el gen, se concluye que la mutación apareció temprano, antes de que las razas pequeñas se diversificaran.
Foto: Tpnorthshore
¿Pero en qué región del mundo mutó este gen por primera vez? Los indicios señalan Medio Oriente, donde algunos lobos grises están muy emparentados con perros pequeños y donde existe una antiquísima cultura de domesticación de perros chicos (según algunos arqueólogos esta costumbre podría remontarse unos 12 mil años, aunque en Bélgica, Alemania y Rusia occidental se han encontrado evidencias de domesticación de entre 13,000 y 31,000 años, pero referidas a razas más grandes).
"La evidencia sugiere fuertemente que el origen de los perros pequeños es Medio Oriente, pero el detalle del proceso todavía está un poco en el aire" dijo la investigadora Melissa Gray de la Universidad de UCLA.
La tendencia a que los animales domésticos sean más pequeños que sus predecesores salvajes se ha visto también en gatos, cerdos y cabras. "Ser pequeño puede ser una característica deseable en sociedades agrícolas densamente pobladas" explica Gray, quien publicó su estudio en la revista BMC de biología.
Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario