domingo, 7 de marzo de 2010

Cardenal boliviano: "Sismos de Chile y Haití son una llamada de atención de dios"


Terrazas y sus desafortunadas declaraciones. Foto: EFE

Parece que la ultraderecha religiosa de Estados Unidos, representada por ejemplo por el tele evangelista Pat Robertson, no es la única que hace interpretaciones antojadizas e inaceptables de las últimas tragedias vividas en Haití y Chile.

Los católicos de Bolivia han tenido que escuchar las palabras de su cardenal Julio Terrazas, quien -en un intento bastante inaceptable de sacar provecho del horror que hoy se vive en Chile y Haití- ha afirmado que los terremotos en esos países son una llamada de dios para pedir cambios.

"El señor nos llama la atención, el señor interviene y nos pide el cambio", proclamó el cardenal católico boliviano en su homilía dominical, sugiriendo implícitamente que quienes no sigan el camino del catolicismo que él representa serán castigados por dios de forma horrenda, "castigo" que -como hemos visto en las imágenes de las últimas semanas- no discrimina y destruye las vidas de todos, incluyendo la de niños indefensos.

El representante de la iglesia católica en Bolivia pidió a sus fieles que reflexionen ante estas tragedias y examinen "cuál es la manera, cuál es el estilo, cuál es la forma que tiene el señor para comunicarse con su pueblo".

El cardenal aseguró que los terremotos que sufrió Haití el pasado mes de enero y el de Chile de la semana pasada no son hechos para hallar culpables, sino para comenzar un período de reconciliación que coincide con el período de Cuaresma para los católicos.

"Es importante ver el signo de la presencia de dios, que como una lámpara encendida, como un fuego, está constantemente tratando de iluminar a las personas y a las sociedades", apuntó.

Aun entre creyentes religiosos, la costumbre de interpretar las catástrofes naturales como parte de "signos", "advertencias", "castigos" y "planes divinos" representa la visión más retrógrada y destructiva de la cosmovisión religiosa y se suponía superada o en proceso de remisión desde el Concilio Vaticano II.

Sin embargo, declaraciones tan infelices como las del cardenal Julio Terrazas, de 74 años, jefe de la iglesia católica boliviana desde 1997, ponen en entredicho el espíritu ecuménico y moderno que trató de promover Juan XXIII y Paulo VI. Una pena para los católicos bolivianos progresistas.

Pablo Vásquez para Sophimanía con información de EFE

1 comentario:

Martin V dijo...

Un poquito raro la llamada de atención, me parece. Cientos de muertos, niños, madres gestantes.
Mucha gente pobre termina mas pobre aún, me produce escepticismo. Espero que no sea cierto.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros