viernes, 19 de febrero de 2010

"Terapias a la carta": la nueva receta contra el cáncer


"Tratamiento personalizado" adquiere, contra el cáncer, un nuevo sentido.
Foto: Timeinc.net

¿Por qué dos pacientes con el mismo tipo de cáncer responden de forma distinta al mismo tratamiento? Responder a esta cuestión se ha convertido en la obsesión de científicos y médicos.

El reto está en las "terapias a la carta": tratamientos individualizados para cada paciente oncológico. Para ello los científicos se sirven de la genética molecular con la que buscan conocer cómo se desarrolla el cáncer para encontrar en vía para atajarlo.

Los investigadores piden cautela ya que el cáncer "no es una enfermedad sino un conjunto de cientos de enfermedades que, además, se identifican a diferentes estadios", como señala Manuel Morente, director del banco de tumores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España.

Las "terapias a la carta" empiezan a ser ya una realidad clínica, sobre todo en algunos tumores, explica Hernán Cortés, jefe del servicio de Oncología del hospital 12 de Octubre. "Hemos reducido un 25% la mortalidad del cáncer de mama y del colono-rectal y, además, se ha conseguido superar el derrotismo de pensar que una recaída o una metástasis suponen una muerte inminente. Ahora se puede convivir con un cáncer más tiempo".

La revolución de los 'tratamientos a la carta' llegó de la mano del descubrimiento de la secuenciación del genoma. La investigación de los genes que interfieren en el crecimiento de las células tumorales ha propiciado el desarrollo de nuevos fármacos que, en combinación con las terapias clásicas (cirugía, radioterapia y quimioterapia), están resultando eficaces para ciertos pacientes.

En el CNIO hay investigadores en la búsqueda de alternativas terapéuticas que consigan inhibir el mecanismo de transmisión de señales las células cancerígenas y así detener el crecimiento tumoral y favorecer la muerte de las células malignas sin dañar las sanas, como hace la quimioterapia.

Pero los laboratorios y los médicos lo tienen claro: el presente y el futuro de la lucha contra el cáncer pasa por encontrarle a cada cual una terapia "a su medida".

Información de 20minutos. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros